Publicidad

    


Piden identificar a los autores

Cocaleros lloran a sus difuntos

• Ministerio Público investigará de oficio la muerte de dos productores de coca


DOLIENTES Y MIEMBROS DE ADEPCOCA VELARON EN LA CALLE A LOS CAÍDOS EN EL PUENTE SAN ANTONIO.
 GALERÍA(2)

Los cocaleros de los Yungas del departamento de La Paz velaron la tarde de ayer, los cuerpos de sus difuntos en instalaciones de la Asociación Departamental de Productores de la Coca (Adepcoca) del departamento de La Paz, en medio de llanto y gritos de reproche como “Evo asesino”.

Los cuerpos de los dos cocaleros, Eliseo Choque de 31 años y Carlos Vega de 54, que murieron el miércoles en un nuevo enfrentamiento con policías en el puente San Antonio, La Asunta, fueron retirados ayer de la morgue del Hospital de Clínicas y luego trasladados a la sede de los productores de coca.

José Luis Layme, dirigente de Adepcoca, denunció que para retirar los cuerpos, las familias de las víctimas fueron condicionadas por las autoridades a directamente a su población y no a su sede de Villa Fátima, para darles su cristiana sepultura.

Layme a tiempo de aclarar que el enfrentamiento en San Antonio, próximo al municipio de La Asunta, continuaba hasta la mañana de ayer, lamentó que el niño de siete años de Eliseo Choque haya quedado en la orfandad ya que él era padre y madre debido a que su esposa perdió la vida hace tres años. Carlos Vega, dejó sola a su viuda de tercera edad.

El velorio continuará hoy y los familiares decidirán en las próximas horas, dónde serán sepultadas las víctimas.

Por otro lado, el dirigente manifestó su preocupación por no tener comunicación con algunos de sus afiliados ya que desde el incidente no pudieron agruparse y ver quienes faltan.

“Los hermanos no pueden todavía reunirse, yo tengo información de cuatro fallecidos y estamos en busca, esperemos que no, pero hay información extraoficial de que llegaron al campamento cuatro fallecidos y solamente llegaron dos a La Paz”, dijo.

ENTIERRO GASIFICADO

José Luis Layme lamentó que el miércoles, efectivos policiales hayan gasificado el entierro del hijo de 10 años del dirigente de La Asunta, Freddy Quispe, quien fuera encontrado muerto en un río de Sud Yungas, cerca del campamento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y de la Unidad Movil de Patrullaje Rural (Umopar), el 28 de agosto.

REFERÉNDUM

DE LA COCA

Un ampliado realizado ayer en Chulumani determinó pedir la realización de un referéndum de la coca para ver cuál se consume más. “Si ellos no tienen miedo (productores del Trópico de Cochabamba) vayamos a un referéndum y veamos si la gente consume más la coca de Los Yungas o del Chapare”, dijo un dirigente cocalero.

FISCALÍA

A su vez, el fiscal provincial Fernando Atanasio, informó ayer que el Ministerio Público abrió de oficio la investigación de la muerte de los dos cocaleros y analizará los antecedentes para convocar a declarar a los jefes policiales por los decesos registrados el miércoles.

“Vamos a revisar qué elementos tenemos, dónde hubiese pasado el hecho, como se encontraban estas dos personas y viendo eso, se va a asumir una posición”, aseveró.

El miércoles, el comandante general de la Policía, Adolfo Mendoza, informó que efectivos de élite fueron desplazados en San Antonio del municipio de La Asunta y dispararon a grupos armados en legítima defensa.

En tanto el segundo caso aperturado contra las dos personas detenidas por tenencia de armas se prevé obtener pruebas de guantelete y otras acciones judiciales para procesarlos judicialmente.

AUTOPSIAS

El fiscal Alexis Vilela informó que luego de realizar la autopsia de ley a los cuerpos se determinó que tienen traumatismo cráneo encefálico abierto por arma de fuego.

“En uno de los ciudadanos se tiene cuatro orificios de entrada y salida de arma de fuego y en el segundo dos orificios de entrada y salida. Las balas se tienen en las regiones del abdomen y la cabeza y en uno de ellos en la pierna derecha. Los decesos habrían sido aproximadamente a las 9:30”, dijo.

Por otro lado, Layme aseveró que uno de los cuerpos no tiene nada de cesos.

MARCHA POR LA COCA

Un grupo de marchistas ya se encuentra al ingreso de la sede de Gobierno, con la convicción de sacar a Gutiérrez de la cárcel y demostrar que el régimen solamente actúa de forma política contra ese sector que se opone a la ampliación de cocales en las zonas excedentarias de La Paz, pero también a la hoja ilegal que se produce en el Chapare de Cochabamba.

“La marcha ya ha partido hoy (ayer), del municipio de Chulumani rumbo a Puente Villa, donde se va a pernoctar y va a ser un encuentro de los compañeros productores del municipio de Coripata, Coroico, Trinidad Pampa y comunidades cercanas que se irán sumando a la medida”, informó ayer el dirigente de la Central Irupana Franz Nina.

DATOS

El miércoles se conocía que La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), dependiente de la Policía Nacional, disparó contra un grupo de personas en la zona del puente San Antonio. El comando policial confirmó ello, arguyendo legítima defensa, pues los uniformados habían sido emboscados por los cocaleros paceños.

El jefe policial dijo que se hizo uso de armamento letal para hacer respuesta proporcional contra quienes calificó como “grupos irregulares”, que atentaban contra la FTC que desde la anterior semana hace un trabajo de intervención a los cocales del trópico paceño.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (853 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.03 Bs.
1 UFV:2.27900 Bs.

Publicidad

Publicidad