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Vanguardias de imagen en décimo aniversario de bienal

• La Ciudad Maravilla recibe cada dos años la visita de cientos de artistas, donde la toma del espacio público, invadido por carteles, enamora a los visitantes


La bienal congregó a un importante número de artistas.
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Maestros mundiales, vanguardistas de la imagen, académicos comprometidos con la formación y jóvenes promesas fueron parte de la Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé) durante 10 años en Bolivia. La coordinadora general del proyecto, Susana Machicado, informó que a las 19.30 horas del 9 de septiembre se celebrará el décimo aniversario con una exposición en el Museo Nacional de Art (MNA), oportunidad en la que también se lanzará la convocatoria 2019.

"Con coraje", así de sencillo, son tan solo dos palabras que resumen la respuesta de la coordinadora general del BICeBé, cuando se le consultó sobre cómo se enfrenta la organización de un evento tan importante para el país, a 10 años de su nacimiento.

La Bienal del Cartel en este tiempo de vida se consolidó como el evento académico-cultural con más impacto en el diseño gráfico e industria creativa de Bolivia.

Son 60 carteles de diversidad de artistas invitados para celebrar el décimo aniversario del evento en una nuestra denominada: BICeBé 10 años Exhibición Internacional de Carteles que ocupara los dos principales salones del MNA.

En la oportunidad se podrá ver la obra de Alberto Montt, Isidro Ferrer, Celeste Prieto, Antonio Castro, Lonnie Ruiz, Alain LeQuernec, Pekka Loiri, Hernan Berdichevsky, Ericka Coello, Daisuke Kashigua, Ronald Curchod, Urzula y Flilip Tofil, Edel Rodriguez, Gisele Monzon y Mehdi Saeedi, entre otros grandes del arte.

Algunos de los artistas nacionales de la muestra son Ejti Stih, Sergio Vega, Carlos Villagamos, Roberto Valcarcel, Galo Coca y Melissa Cronembold.

La muestra además es representativa de 22 países como son Chile, Canadá, Cuba, Francia, México, Ecuador, Brasil, Dinamarca, Colombia, Polonia, Cuba, Irán, Estados Unidos, Japón, Argentina, Israel y Nicaragua, entre otros.

Uno de los diseñadores amigos de la Bienal es Antonio Castro, que se inspiró en el Kusillo como base de su trabajo presentando en la exhibición de los 10 años.

"El Kusillo me pareció fascinante, no sólo por los colores que se usan en el vestuario sino que tengo entendido que este se presenta en carnavales y desfiles para la celebración de la cosecha, cosa que me pareció pertinente, pues la bienal también es una celebración", explicaó Castro, que es uno de los co-creadores del proyecto Carteles Sin Fronteras.

Castro relata que quizo crear al kusillo estilizado con el uso de triángulos y círculos y el cuerpo compuesto por tubos que contienen carteles, asemejando los brazos y piernas, los tubos también forman el número 10 romano.

"Por último, quise utilizar colores muy festivos, pues celebramos el cumpleaños de la Bienal", finalizó el docente de diseño gráfico en la Universidad de El Paso, en Texas.

Machicado dice que la búsqueda constante de la Bienal es alcanzar las nuevas metas planteadas.

"El primer reto fue tener un buen plantel de jurados y creo que lo conseguimos. Como siguiente punto está el país invitado, del cual estamos muy contentos y finalmente la temática inédita que se está trabajando con colaboradores de lujo", indicó Machicado, sobre los esperados anuncios que se darán el jueves en el MNA.

CONVOCATORIA

En el lanzamiento de la Convocatoria 2019, que se realizará ese mismo día se develará el país invitado de honor, las temáticas curatoriales de carteles, los jurados y otras sorpresas que tienen que ver con el alcance económico de los premios para la siguiente versión.

Desde el año 2009 por las conferencias magistrales de la BICeBé en cada versión pasaron han pasado un número aproximadamente de 1000 estudiantes, es decir, 5000 jóvenes profesionales de todo Bolivia quienes recibieron conocimiento de los 220 maestros invitados que dieron más de 66 talleres de diseño con tres días de duración como mínimo.

“Existe una dosis muy importante de coraje y fe que no es algo que seduzca a todos pues para crear hay que creer”, destacó Machicado sobre el oficio de gestión, coordinación y articulación del evento.

VISITA DE ARTISTAS

La Ciudad Maravilla recibe cada dos años la visita de cientos de artistas donde la toma del espacio público, invadido por carteles, enamora a todos los visitantes.

"Hay que romper la visión de que las cosas suceden en los espacios cerrados, creo que hay que salir al espacio abierto para mostrar pero también aportar en ese sentido a generar una estética distinta en la ciudad con embellecimiento artístico de la misma y con al posibilidad de beneficiar a mayor cantidad de ciudadanos que algunas veces no tienen tanta vinculación con los museos", explicó el Secretario Municipal de Culturas de La Paz, Andrés Zaratti.

De acuerdo a la autoridad, la municipalidad de La Paz es el único ente estatal que ha apoyó los 10 años de la Bienal del Cartel, pese a que no tiene la catalogación oficial de Marca País, pero aun así asume el rol de poner a Bolivia en el foco del diseño y la industria creativa a nivel mundial.

"Algo más que resaltar es el posicionamiento que ha tenido la Bienal. Eso ha permitido -en el ámbito de diseño- poner en La Paz algo que hace 10 años era muy incipiente, es decir, ha fortalecido el relacionamiento con todas las instituciones académicas y las carreras. También es fundamental promover la reflexión sobre la necesidad de generar un diseño con identidad, que es algo que todavía queda pendiente trabajarlo con mayor detalle", señaló Zaratti.

Y es que la Bienal del Cartel no solo articula con cooperantes, gestores o embajadas también vincula a 13 carreras de diseño de universidades nacionales con 60 escuelas de diseño latinoamericanas. Además de la interacción entre agencias de publicidad nacional, emprendimientos de diseño regional y mercados creativos del mundo

"Es importante reconocer que llegaron grandes maestros pero también pensamos en promover nuevos talentos como componente central de la Bienal. Un equilibrio que hay q buscar a través de concursos, e incentivos para visibilizar a esas nuevas figuras que están y no encuentran soporte", dijo Machicado.

Por último pero no menos importante, la Bienal del Cartel trabaja con estudiantes voluntarios que año a año se forman no solo en conocimientos profesionales en diseño sino también bajo una mirada integral de gestión cultural sabiendo articular logísticamente la formación y la cultura. En una década por la BICeBé han pasado 235 voluntarios.

DATOS

- La Bienal es una vena formativa vincula al diseño con la cultura a través de sus múltiples exhibiciones itinerantes en diferentes centros culturales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

- Desde el año 2009, pasaron al menos 1000 estudiantes y 5000 jóvenes profesionales del país recibieron conocimiento de los 220 maestros invitados.

- Los expertos dieron más de 66 talleres de diseño con tres días de duración como mínimo.

 
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