Publicidad

    


Protestas contra el Gobierno

Denuncian arresto a deportista en Nicaragua

• Civiles denunciaron otra represión gubernamental


PERSISTEN REPRESIONES GUBERNAMENTALES EN NICARAGUA.

Managua.- El veterano maratonista Alex Vanegas fue arrestado ayer por la Policía de Nicaragua, mientras realizaba una de sus acostumbradas carreras de protesta contra el presidente Daniel Ortega, denunciaron sus vecinos y amigos.

Vanegas, de 61 años, fue detenido cerca de su casa en un barrio popular del centro de Managua, cuando iniciaba su particular carrera de protesta, dijo el exconcejal opositor Carlos Valle a periodistas. El motivo del arresto no fue dado a conocer de inmediato por la Policía Nacional.

Según la agencia EFE, el maratonista ya había sido detenido durante varias horas el día de ayer en la ciudad de Masaya, cuando corría con una camisa de color azul y blanco, con las frases "Maratón por la justicia" y "Corro para correr a Ortega", según dijeron sus amistades, quienes colgaron en internet el momento del arresto.

MANIFESTACIONES

Vanegas se hacía notar en las manifestaciones y calles de Managua por correr con una bandera de Nicaragua y una flor, además de su reconocida camisa de protesta. Valle dijo desconocer la situación del maratonista.

Nicaragua atraviesa una crisis en la que organismos internacionales y no gubernamentales cuentan entre 322 y 448 muertos, la más sangrienta desde la década de los años de 1980, también con Ortega como presidente, quien cifra en 198 los fallecidos.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado, por unas reformas de la seguridad social, que finalmente fueron retiradas, y se convirtieron en la exigencia de que renuncie el mandatario, después de 11 años en el poder, entre acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

REPRESIÓN

La Prensa informó que una vez más la represión del gobierno orteguista generó violencia en Managua contra manifestaciones cívicas, al asediar, amenazar y finalmente atacar la Marcha de las banderas.

Policías del régimen, paramilitares, fanáticos orteguistas y estructuras a sueldo del partido se coordinaron para aplacar la marcha azul y blanco, pero ante la determinación del pueblo de ejercer su derecho constitucional a la protesta, la terminaron atacando a balazos.

Casi al finalizar la asediada marcha cívica, paramilitares la atacaron a balazos e hirieron a un médico, lo cual exacerbó los ánimos y estalló la violencia en Managua.

El asedio inició desde la mañana. Sabiendo que la concentración azul y blanco sería en la rotonda Cristo Rey; el domingo, el sitio amaneció lleno de policías y fuerzas de choque en vehículos del Estado, con la clara intención de impedir la manifestación.

Para evitar la agresión, los manifestantes se replegaron hacia el sur, propiamente en los semáforos del Autolote El Chele, donde se empalma la Avenida Miguel Obando y Bravo, pero el hostigamiento continuó.

ALIANZA CÍVICA

En tanto, El Nuevo Diario reflejó el pronunciamiento de la Alianza Cívica de Nicaragua solicitó al Ejército de Nicaragua que apoye “una salida pacífica a la crisis”, que atraviesa el país desde hace más de cuatro meses.

“Al iniciar el mes de la patria (septiembre) hacemos un llamado al Ejército de Nicaragua para que actúe en estricto apego a la Constitución y las Leyes y escuche el clamor del pueblo, que reclama una salida pacífica a la crisis, para encauzar al país por la senda de la justicia y la democracia”, indicó la Alianza en un comunicado.

La carta pública les recuerda a los miembros del Ejército de Nicaragua que no podrán desarrollar actividades político-partidistas y que sus funciones se regirán en estricto apego a la Constitución Política, a la que guardará respeto y obediencia; además, que los símbolos patrios solo son el Himno, la Bandera y el Escudo nacional.

ROL DEL EJÉRCITO

Además, el grupo de empresarios, estudiantes, campesinos y otros sectores de la sociedad civil se centra en recordar al Ejército “su naturaleza y su rol en el Estado nacional, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de la República y otras leyes”.

La carta señaló que el Ejército de Nicaragua es una institución armada para la defensa de la soberanía, de la independencia y la integridad territorial, “es apartidista, apolítica, obediente y no deliberante”.

En el mismo documento la Alianza Cívica sostiene que no pueden existir más cuerpos armados en el territorio nacional que los establecidos en la Constitución, porque el Ejército es “constitucionalmente el único cuerpo militar armado de la república”.

“La remoción del jefe del Ejército de Nicaragua procede cuando con sus actuaciones transgrede la apoliticidad o apartidismo del Ejército”, enfatiza la Alianza. (EFE - Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (885 Kb)      |       PDF (357 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Un pésimo proyecto de industrialización del litio en Bolivia

[Juan Carlos Zuleta]

Enredos de la propaganda

[Harold Olmos]

Latente preocupación: niños leen sin entender

[Raúl Pino-Ichazo]

El futuro es hoy y nadie lo duda

[Boris Santos Gómez]

Digna de respeto y consideración

[Severo Cruz]

Hechos de tránsito y seguridad vial


Sociales

Despedida a becarios de Erasmus

Camilo Quiroga, María José Rivera, Israel Medrano Espinoza y el embajador León de la Torre.

Copa Leyendas 2018

El equpo de Tarija.


Portada Deportes

JPG (444 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.28000 Bs.

Impunidad
Publicidad