Publicidad

    


Protestas en Nicaragua

Denunciaron a policía por marcar siglas “FSLN” a menor


Managua.- Una mujer denunció ayer formalmente a la Policía Nacional ante el Ministerio Público, por marcar las iniciales “FSLN” (Frente Sandinista de Liberación Nacional) a su hijo adolescente en uno de sus brazos y luego negarse a recibir su declaración, informó ayer la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Acompañamos a la madre a denunciar el caso de su hijo, que prácticamente fue torturado”, dijo la abogada de la CPDH, Verónica Nieto, a periodistas.

Las iniciales FSLN corresponden al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional, liderado por el presidente Daniel Ortega, quien gobierna Nicaragua desde 2007 y quien enfrenta su momento más adverso desde abril pasado, por protestas en su contra.

POLICÍAS

En agosto pasado el menor, de 14 años, relató que una patrulla de Managua integrada por entre 8 y 10 policías lo detuvo, le marcó las iniciales FSLN en el interior del antebrazo izquierdo, con una aguja y un líquido que le causó la sensación de quemadura en la piel, para luego amenazarlo de muerte junto con su familia.

“Queremos que los altos mandos de la policía investiguen a las personas que le hicieron esto a mi hijo”, dijo la mujer que se negó a identificarse por miedo a represalias.

Al momento de la denuncia, la CPDH solicitó al Ministerio Público que exija a la Policía que identifique a los agentes “que le hicieron el tatuaje al niño”, y pidió una revisión física y psicológica del menor ante el Instituto de Medicina Legal.

El niño señaló de la agresión a miembros de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, entre los que identificó a un supuesto integrante de origen cubano.

CRISIS

Organizaciones humanitarias locales e internacionales indican que la crisis ha dejado entre 322 y 481 muertos, de ellos al menos 23 menores de edad, mientras que el Gobierno cifra en 198 los fallecidos.

La semana pasada la oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) responsabilizó al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros, violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

En una entrevista con la Agencia Efe en Managua, el presidente Ortega, negó que haya sofocado las protestas con represión, no se siente responsable de las muertes en las calles durante los últimos meses y culpó a EE.UU. y al narcotráfico de financiar, apoyar y armar a grupos violentos.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (854 Kb)      |       PDF (350 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Un pésimo proyecto de Industrialización del litio en Bolivia

[Juan Carlos Zuleta]

Sólo inversiones ilegales

[Humberto Vacaflor]

Fases de la violencia intrafamiliar

Inversión privada en Bolivia

[Alberto Zuazo]

Doble moral

[Carlos Ergueta]

No menosprecien al pueblo

[Augusto Vera]


Sociales

Fuerza Aérea Argentina celebró su 106 aniversario

Un brindis por el nuevo aniversario.


Portada Deportes

JPG (436 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.97 Bs.
1 UFV:2.28000 Bs.

Impunidad
Publicidad