Publicidad

    


Concejales califican inspección vehicular de “poco seria”

• En la ciudad de La Paz, operan aproximadamente 1.600 vehículos del transporte público, entre micros y buses que datan desde 1960


En La Paz existen más de 1.000 colectivos que datan de los años 60 y constituyen un peligro.

Los legisladores edilicios Isaac Fernández y Fabián Siñani coincidieron –por separado– en calificar como “poco seria” la inspección técnica vehicular, realizada por la Policía Nacional a los micros que cumplen servicio público.

El concejal Siñani manifestó su preocupación sobre la inspección porque, según dijo, no garantiza el buen funcionamiento de movilidades que cumplieron ya su vida útil y que, en estas últimas semanas, protagonizaron graves accidentes.

“No es una verdadera inspección vehicular, a mí me preocupa, no tanto los vehículos rechazados sino los que habían pasado la inspección, pues se trata de vehículos muy antiguos que han sido inspeccionados en 10 minutos y que supuestamente cumplen con todas las condiciones para transportar pasajeros, ¿será realmente así?, yo tengo mis serias dudas”, cuestionó.

Siñani afirmó que la revisión realizada a los micros es superficial y no verifica el funcionamiento más profundo de las condiciones mecánicas de micros, cuya antigüedad sobrepasa el tiempo útil de servicio.

“Es absolutamente insuficiente, por supuesto que todo vehículo tiene que tener sus faroles, guiñadores y contar con su extinguidor y botiquín, pero está claro que es absolutamente insuficiente, nos preocupa el tema eléctrico, el mecánico, la contaminación, los frenos, todos esos aspectos son probablemente los más importantes y necesarios de considerar antes que otros meramente formales”, sostuvo.

Apuntó que la comuna continúa a la espera de que el gobierno central atienda la demanda planteada hace varias semanas, de emitir el reglamento de la Ley General de Transporte, en el cual se establezca que los municipios se hagan cargo de la inspección técnica vehicular.

Por su parte, el concejal Isaac Fernández manifestó que, de acuerdo a la norma, la Policía Nacional debe realizar tres inspecciones técnicas vehiculares anuales, sin embargo esta disposición no es cumplida.

“El reglamento del Código de Tránsito dice que se tiene que efectuar tres inspecciones anuales, cada 4 meses se tiene que realizar una inspección, no se está cumpliendo esto, las inspecciones que se realizan tienen que ser mucho más exhaustivas, porque sin hacer una inspección a detalle son 15 las observadas. ¿Qué seria si hacen una inspección a detalle?, esos vehículos han pasado su vida útil, los choferes tienen que pensar en renovar sus herramientas de trabajo”, afirmó Fernández.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.97 Bs.
1 UFV:2.28000 Bs.

Publicidad

Publicidad