Publicidad

    


Oposición insiste en defensa del l 21F

Dilema: Ir o no a primarias y avalar repostulación


La oposición está frente a la disyuntiva de participar o no en las elecciones primarias de enero de 2019. No participar le significaría quedar fuera de los comicios generales y dejar que el MAS controle todas las instituciones, o, participar representaría avalar la candidatura de Evo Morales. Insisten en que el Órgano Electoral debe hacer respetar los resultados del 21F.

La encrucijada de la oposición es producto de la Ley de Organizaciones Políticas, promulgada por Morales el 1 de septiembre, un proyecto que nació del Tribunal Supremo Electoral y que planteó la realización de las elecciones primarias, proceso que se consolidará en enero de 2019.

Los opositores sostienen que el principio es respetar el referéndum del 21 de febrero de 2016, la Constitución Política del Estado y en consecuencia exigir que el Tribunal Supremo Electoral inhabilite a Morales y a Álvaro García Linera como posibles candidatos en los comicios próximos.

El Movimiento Demócrata Social (MDS), Unidad Nacional (UN), y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se han referido al tema.

Asistir a las primarias con Evo y Álvaro como candidatos sería avalar su “ilegal” postulación para las elecciones nacionales, sostienen algunos políticos, aunque creen que no existe otra alternativa; lo otro, es dejar que el MAS tome el control de todas las instituciones.

Otro sector de los políticos condiciona su participación a las primarias, pero sin los anunciados candidatos del MAS, una ruta que incluso ellos dudan que sea posible de cumplir, porque el oficialismo avanza en la organización de las primarias independientemente de esta postura.

Otro bloque de opositores dice “ni modo” que su participación en las primarias es fundamental para que sean habilitados en las elecciones de octubre de 2019, por lo tanto, terminarían aceptando la postulación de Morales y García Linera.

“O nos escapamos de las primarias o hacemos una gran alianza y acuerdo, no juntucha, sino que se rescate a los mejores y por la fuerza del voto recuperar el estado de derecho”, opina el diputado Wilson Santamaría.

¿Avalarían la candidatura de Evo Morales?, Santamaría responde: ¿Qué puedes hacer?, yo prefiero ser realista, no comparto con los hipócritas, que dicen no hay que dividir el país y luego harán campaña en las primarias”, sostuvo.

Rubén Costas líder del Movimiento Demócrata Social (MDS) dijo que no están de acuerdo con las primarias para legalizar lo “ilegal” refiriéndose a Morales que anticipó su inscripción en las primarias del MAS.

“Estamos de acuerdo con las primarias pero no deben servir para legalizar lo ilegal. Desconfío del Órgano Electoral, más aún después de revelarse que la ley fue hecha a medida del MAS, no podrán rehuir a su obligación de rechazar candidaturas inhabilitadas por el pueblo el #21F”, sostuvo.

Similar posición tiene la Unidad Nacional, que rechazó las primarias con el único objetivo de validar la postulación de Morales y García Linera. “No pueden participar en las primarias”, menos en las elecciones generales, sostiene.

Miguel Ojopi del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) anticipó que estarían en condiciones de ir a las primarias, pero si el presidente Morales es habilitado, se retirarían del proceso.

Santamaría teme que los partidos políticos asuman la misma actitud que la oposición venezolana que optó por dejar el camino libre a Nicolás Maduro, en ese caso las instituciones serán tomadas en su totalidad por el partido gobernante.

“Creo que hay que ir a las primarias, hacer una alianza y tener una actitud de desprendimiento y debemos ponernos en movimiento todos los partidos para que sepa el Gobierno que hay una alternativa que quiere el poder”, sostuvo Santamaría.

Las elecciones primarias son la antesala a los comicios generales. Se constituye en una figura nueva en el sistema político para la elección de los binomios presidenciales. Quienes no participen en primarias, no podrán ser candidatos en las elecciones nacionales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.97 Bs.
1 UFV:2.28000 Bs.

Publicidad

Publicidad