Publicidad

    


El Inca Garcilaso de la Vega nos sigue escribiendo

Manuel Alencastre Gonzales

Era un hombre mestizo, de piel más bien oscura, de mediana estatura, de cabello ya cano por la edad y muy conocido que andaba por las calles de Montilla en España. La ciudad donde había habitado los últimos 30 años. Pero era más su fama por no ser español ni indígena, tenía las dos sangres. Había llegado de aquel paradisiaco, remoto y hace pocos años descubierto Nuevo Mundo. No de México ni de ningún otro lugar, su tierra -lo decía con cierto tono de orgullo- era “el Cusco, cabeza y capital de imperio de los incas reyes que fueron del Perú”. Así lo escribiría más tarde en la primera crónica escrita por un mestizo que tenía las dos razas y que pudo plasmar con sabiduría propia de haber existido y sentido en la propia piel el encuentro de los dos mundos.

Era el hijo de un extremeño, de Bajadoz, que en 1530 pudo haber pasado a América, junto con otros célebres conquistadores, venciendo el peligro del océano Atlántico, por entonces una verdadera odisea. Sebastián Garcilaso de la Vega era su padre y uno de los primeros españoles en el Cusco. Había salido de España en busca de fortuna y oro, casi como todos los europeos que se remontaban a cruzar el océano.

El árbol genealógico del cusqueño está ligado a los más célebres poetas de la historia de España, por las armas y también por las letras. Así por sus venas corría la de Jorge Manrique, poeta de melancólicas rimas y que es el autor de Coplas a la muerte de su Padre, cuyos versos rezan: “nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar que es el morir…” y de otro grande de la literatura, como es fray Luis de Góngora y Argote o príncipe de la rima. Ambos, primeras glorias de la poesía en lengua castellana.

Nació con el nombre de Gómez Suárez de Figueroa en 1539. Años más tarde asumiría el denominativo de Inca Garcilaso de la Vega. Era hijo de la palla Chimpu Ocllo, que descendía por rama directa de los incas. Hija de Huallca Túpac y de su esposa Cusi Chimpu y sobrina del emperador Huayna Capac.

El mestizo escribió libros como Historia de la Florida del Inca, o Historia General y tradujo por primera vez al castellano los Diálogos de Amor del León Hebreo, un judío musulmán perseguido por su fe.

Pero por los caminos que a veces toma el destino, el primer escritor del Tahuantinsuyo partió a España y nunca volvería al Cusco.

La vigencia del Inca Garcilaso de la vega está presente en todas sus obras y en especial en Los Comentarios Reales de los Incas, a 409 años de su publicación por primera vez en Lisboa, Portugal, que tuvo un tiraje de dos mil ejemplares. Hasta la actualidad es un texto de consulta imprescindible para entender los años de aquel encuentro de los imperios inca y español.

Garcilaso traza en Los Comentarios Reales de los Incas con maestría y con un toque poético y de singular belleza e imparcialidad la historia de aquel gran imperio que fue el Tahuantinsuyo. Es por eso la obra fundadora de la historia y la crónica escrita por un originario de sangre real. Y también un paradigma de la estoicidad en medio de unos años sembrados por guerras, sublevaciones, desde donde narra el origen de los incas, la prosperidad y el gobierno, las guerras civiles y los personajes de ese imperio.

Textualmente expresó: “Yo como indio nacido de madre que es india, que he mamado de la leche de una india, sé la verdad de las cosas que sucedieron en aquel grande imperio…”. Y es enriquecedora experiencia de aprendizaje sin igual la lectura de sus libros, donde se encuentran los cimientos de la identidad de quiénes somos y de dónde venimos.

En otra parte manifiesta que “el Cusco no fue sino otra Roma y su cultura y prosperidad y riqueza anduvieron por igual que la misma…”.

Han pasado 402 años desde que el Inca Garcilaso de la Vega escribió estos testimonios, después de realizado el viaje hacia España. Tenemos sus obras que hablan, como si estuviera aquí mismo.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (469 Kb)



Caricatura


Sociales

Actualización sobre "Tecnología quiral"

Rolando Troche, Nilo Alvarado, Roberto Lavadenz y Raúl Urquizo.


Publicidad