Publicidad

    



[Edgar Ruiz]

El aborto en la sociedad

II

Considerando también las problemáticas traídas por la no realización del aborto, se tiene niños abandonados por sus progenitores, desde que nacen, los cuales por una falta, principalmente de apoyo económico, pueden acabar en malos caminos dentro de la sociedad. Acá puede empezar el tráfico de niños (con adopciones ilegales y oscuras), el tráfico de órganos (riñones, córneas), la trata de humanos para oscuros propósitos (sobre explotación laboral), la drogadicción, la delincuencia juvenil, etc., con el efecto multiplicador negativo respectivo hacia la sociedad en su conjunto. Asimismo, el embarazo en adolescentes puede traer la destrucción de la vida de muchas jóvenes, como en los casos de las violaciones.

Buscando algunas soluciones para esta problemática, podemos citar varias “barreras de contención”. En la primera, por ejemplo, mayor trabajo en el área preventiva, mediante la educación, poniendo de relieve el “valor de las vidas humanas” (en un mundo altamente deshumanizado), para esto debe existir un plantel docente altamente calificado. Los maestros deben prepararse más en las diferentes normales (y después de egresados, mediante cursos y talleres que pueden determinar su “ascenso de categoría”) en estas temáticas (se debe olvidar la propuesta de profesión libre para la docencia, ya que con esto se agravan más, ésta y otras problemáticas).

En la segunda barrera de contención, se debe trabajar más en temas de educación en Salud Sexual y Reproductiva (SIDA, enfermedades de transmisión sexual, alcoholismo en el embarazo, etc.) y la Planificación Familiar (uso de métodos anticonceptivos, etc.), en escuelas, colegios, universidades, academias, normales, institutos y otros (inclusión de estas temáticas en los planes de estudios como materias de formación general).

Se debe aumentar más el trabajo en el hogar, impartiendo normas morales y de ejemplos de vida. Se debe desarrollar más el trabajo en el área social; de la misma manera se debería acrecentar la seguridad ciudadana (trabajando principalmente en el mejoramiento de la seguridad personal, “autocuidado”) para disminuir los casos de violación; se debería trabajar más en la prevención del consumo exagerado de bebidas alcohólicas en las nuevas generaciones, etc. En toda entidad educativa, todo el personal, para menores de 12 años, debería ser femenino, para no tener problemas de violaciones.

En la tercera barrera y última, como un “parecer personal”, no se debe ser “absolutista”, tratando de llegar a “aborto cero”, ni “aborto total”; como decía Einstein, se debe ser “relativista”. Se debe permitir la realización del aborto en los casos de violación (reconociendo que con esto, inclusive, estaríamos jugando a los dioses, determinando quién merece vivir y quién merece morir), cuando está en peligro la vida de la madre debido al embarazo (embarazos con implantación en las trompas y no en el útero), casos de embarazos no deseados (creación temporal de un “proyecto especial” o entidad estatal, para atender estos casos y así disminuir los “abortos clandestinos” que pueden traer muertes maternas) y otros casos muy delicados (bien especificados en la ley), acompañados siempre de la consejería y seguimiento respectivo.

En consecuencia se debería evitar que el aborto se convierta en una práctica muy habitual y se debería hacer que vaya en proceso decreciente en el tiempo.

La sociedad, más que castigar a las personas, judicial y moralmente, con las “leyes y justicia humanas”, debe tratar de prevenir los diferentes casos y ayudar a los involucrados (inversión económica en albergues y otros de parte de municipios, gobernaciones y del Gobierno Central).

En un mundo tan inseguro, como el actual, con accidentes en las carreteras, asaltos en los taxis, terremotos, huracanes, conflictos bélicos como el de Siria, desplazados de Venezuela, conflictos religiosos y étnicos en Israel, etc., “el útero de una madre debería ser el lugar más seguro para el nuevo ser” y los mejores protectores del nuevo “Milagro de la Vida” deberían ser sus dos progenitores y la sociedad en su conjunto.

www.ensayosedgarruiz.blogspot.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Caricatura


Sociales

Bienvenida a delegación de la Agencia de Cooperación Sueca

Torgny Svenungsson, Elsa Hastad, Torbjörn Becker, Carin Jämtin y Pontus Rosenberg.


Publicidad