Publicidad

    


Inicio de obras estaba programado para agosto

Urge construcción de Oncológico

• Los pacientes con cáncer no descartaron retomar medidas de presión, para llamar la atención de las autoridades y exigirles la edificación del Instituto de Oncología en el Hospital de Clínicas


Los pacientes con cáncer nuevamente se declararon en emergencia.

Los pacientes con cáncer nuevamente se movilizaron ante el incumplimiento de compromisos asumidos por el Gobierno, en medio de llanto y desesperación, exigieron la construcción del oncológico que debía iniciarse en agosto, sostuvo la presidenta de la Asociación de Personas con Cáncer y Familiares, Rosario Calle, quien no desestimó con reactivar las medidas de presión.

Pasaron cuatro años de espera y peregrinación que los pacientes con cáncer imploran la construcción de un Instituto Oncológico, “varias promesas hizo el Gobierno pero no las cumple”, lamentó la señora Calle.

Desde la gestión 2014, los enfermos con cáncer y sus familiares solicitan al Gobierno la edificación de un instituto de tratamiento específico de esta grave enfermedad, a pesar de que la exministra de Salud Ariana Campero comprometió la obra, cuyo inicio se realizaría en agosto aún no hay ni indicios de su ejecución.

“Asistimos a reuniones tras reuniones lamentablemente hasta el día de hoy no se ejecuta el proyecto, Campero informó que dispuso para la obra diez millones de dólares pero todo quedó en palabras”, manifestó desesperada la presidenta de la Asociación.

Calle aseguró que en la última reunión que sostuvo con el Ministerio de Salud se refirió que no se cuenta aún con el presupuesto necesario para proceder a la construcción del Oncológico. Añadió y están a la espera de un decreto supremo para la asignación de recursos, pero es el mismo “un cuento que se maneja desde hace años”, dijo.

La Asociación espera por escrito se le haga saber el avance del compromiso asumido por el gobierno de Evo Morales. “Hoy debían entregarnos ese avance y no hemos recibido nada, por lo contrario la respuesta que nos dan es que está en trámite, que no hay presupuesto, etc.”, expuso.

Más de 50 pacientes se reunieron en la unidad de Oncología del Hospital de Clínicas para implorar al Gobierno a que cumpla lo comprometido. Con lágrimas en los ojos y desesperación pidieron a Morales y al Ministro de Salud no ser indiferentes con el dolor de los enfermos.

Aparte de ello, los pacientes reclaman por medicamentos, equipamiento, recursos humanos, por lo que suplican la ayuda de las autoridades para evitar más muertes de quienes sólo luchan por vivir y vencer la enfermedad.

La presidenta de la Asociación de Familiares y Pacientes con Cáncer, con la voz quebrada, dio cuenta que en el último tiempo se lamentó el deceso de 10 pacientes que esperaron por mucho tiempo su tratamiento, pues la enfermedad avanzó y no pudieron resistir.

El Hospital de Clínicas recibe a diario pacientes nuevos y en el resto del país se repite la historia, pese a las múltiples manifestaciones que realizaron los pacientes con cáncer aún no logran ser escuchados por autoridades gubernamentales.

“Muchos pacientes se resignan a morir por falta de dinero”, murmulla una de las pacientes, que se encontraba en la sala de Oncología. Calle prosiguió y afirmó que a pesar de los dos convenios vigentes que el Gobierno y Gobernación promovieron, muchas personas no pueden acceder ni siquiera a la rebaja conseguida.

Los enfermos con cáncer y familiares pidieron al Gobierno la ejecución del proyecto que comprometieron en 2015, “los enfermos no tienen dinero ni siquiera para su pasaje a Cochabamba para realizar su tratamiento, el convenio se está acabando ¿qué va ser de los pacientes?”, cuestionó Calle.

PACIENTES

El llanto de los pacientes con cáncer se apoderó de la unidad de Oncología del Hospital de Clínicas, “Nos estamos muriendo”, “No tenemos nada para superar la enfermedad”, “Necesitamos ayuda, medicamentos, algo”, “mientras mis hermanos se van muriendo, quién hace algo, quién va frenar esta situación”, eran las expresiones dolidas de los enfermos que luchan contra el cáncer.

Indignada, llena de impotencia y dolor, una de las familiares de los enfermos, Aydé Torrez, manifestó: “No es posible que los enfermos con cáncer estemos rogando al Gobierno por una atención (…) esta enfermedad termina no sólo con el enfermo sino con toda una familia”.

DECRETO SUPREMO ASIGNARÁ RECURSOS ADICIONALES

La responsable del programa nacional de Lucha Contra el Cáncer del Ministerio de Salud, Sdenka Mauri, explicó que con el objetivo de fortalecer el Oncológico de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, se determinó sacar un proyecto de Decreto Supremo (DS) que implique la construcción y equipamiento de las tres unidades de Radioterapia y garantizar al cien por ciento la ejecución.

Detalló que el DS implica más de 89 millones de bolivianos que agilizará la construcción de la unidad de Radioterapia, afirmó que se espera la aprobación del decreto para iniciar la edificación en el mes de octubre y entregar la obra hasta antes de la finalización de la siguiente gestión.

Mauri aseguró que se encuentran en los tiempos establecidos para trabajar en la obra y lo único que se modificó y se espera es la asignación del recurso económico adicional que se necesita y se logrará con el DS.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (454 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.28241 Bs.

Publicidad

Publicidad