Publicidad

    


Importaciones crecieron cerca de tres veces

Soya transgénica activó compra de agroquímicos

• El Comité Científico de Biotecnología señaló que la aprobación de soya transgénica hace 13 años no mejoró rendimiento de la oleaginosa • A cambio, entre 2005 y 2017, se deforestó más de tres millones de hectáreas en Bolivia


COSECHA DEL GRANO EN NORTE INTEGRADO, SANTA CRUZ.

A partir de la introducción de la soya transgénica, la importación de agroquímicos se ha incrementado de 59 millones de kg en 2006 a 152 millones de kg en 2017, sin tomar en cuenta que 30% adicional ingresa por la vía del contrabando, según información del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, (Senasag).

“Estamos hablando de 200 millones de kg de agroquímicos que se han importado en el año 2017. Lo más preocupante es que en este rubro, la importación de herbicidas en este mismo período se ha incrementado de 12 millones de kg a casi 35 millones de kg, sin contar lo que ingresa por contrabando”, dijo un pronunciamiento del Comité.

Pero lo evidente es que el incremento de más del 150% de agroquímicos por hectárea (de 17 a 43 kg) así como por tonelada de alimento producido (3,5 kg a 8,8 kg) está reflejando un crecimiento exponencial en el uso de agroquímicos que no está en proporción al incremento del rendimiento que es del 0,6%. Es decir que nuestra agricultura en la cual la soya transgénica representa casi el 36% de la superficie cultivada en el país está en una fase de desastre.

Las diferencias en el rendimiento de la soya transgénica versus la soya convencional son mínimos, ambas están en promedio en 2 toneladas por hectárea. Según los reportes oficiales (el cultivo de soya, recomendaciones técnicas: Anapo, CIAT, Uagrm) del año 1995, la soya convencional rendía en esa época entre 2,7 a 3,16 toneladas por hectárea. Era la época en la que se investigaba y se realizaban innovaciones de nuevas variedades sin necesidad de recurrir a la transgénesis.

Ahora la situación ha cambiado porque al no haber innovaciones dirigidas al mejoramiento genético, existe una mayor y total dependencia a las corporaciones de semillas y agroquímicos que ha llevado a la pérdida total de la soberanía científica, ya que no existen programas de mejoramiento genético y se ha llegado a la dependencia total de semillas patentadas y de agroquímicos, muchos de los cuales están prohibidos internacionalmente por su alto grado de toxicidad como es el caso del Paraquat y el 2-4 D y que son ahora “recomendados” para controlar las más de 9 malezas resistentes al glifosato que existen nuestro país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (316 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.28285 Bs.

Publicidad

Publicidad