Publicidad

    



[Saúl J. Escalera]

Complejo Unasur y Ciudadela de Ciencia y Tecnología en Cochabamba


El pasado miércoles 12 de septiembre, la sede del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fue inaugurada por Evo Morales en San Benito, provincia Capinota de Cochabamba. Morales recordó que el complejo se construyó con fuerte financiamiento boliviano; la sede tiene un costo cercano a los 180 millones de dólares, donde Bolivia y Ecuador aportaron con cerca de 65 millones de dólares cada uno mientras que el resto de los países miembros (Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia y Perú) aportaron apenas con un total de 50 millones de dólares. Actualmente, el Parlamento Suramericano no se reúne por diferencias de los países miembros sobre su constitución, pendiente desde 2010. Por su parte, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú comunicaron el pasado abril su decisión de no participar en este organismo hasta que logre un mejor funcionamiento, y argumentaron la “imposibilidad para designar un secretario general por falta de consenso” y en las “graves consecuencias” que tiene para el grupo.

Creada en 2011 por iniciativa del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, Unasur está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela, siendo Bolivia el país que ejerce la presidencia de turno de este organismo y que actualmente está inmerso en una crisis de funcionamiento con más de la mitad de sus miembros apartados de este grupo de integración suramericana. Reconociendo esta situación de serias diferencias entre países para reconducir este organismo, Evo Morales en su discurso de inauguración del Complejo Unasur propuso que la nueva infraestructura sea sede de encuentro de sectores sociales e incluso de actos de graduación de bachilleres…

Considero que la oferta del presidente Morales para que los predios del complejo Unasur sea utilizados para eventos totalmente distintos al objetivo principal por la que fueron construidos, demuestra una total falta de respeto al pueblo boliviano y sudamericano. Ahora bien, la pregunta del millón es: “Qué hacer con la infraestructura construida de Unasur, en San Benito, Cochabamba, ya que los países miembros de este organismo se han retirado y prácticamente ya no existe UNASUR”. Personalmente yo planteo la siguiente propuesta: Ubicar en los predios de Unasur a la Ciudadela de Ciencia & Tecnología que por Ley No. 732 del 14 de septiembre, 2015, declara que Cochabamba es la sede de esta ciudadela.

EL COMPLEJO UNASUR

El complejo Unasur tiene 10 edificios grandes que incluye el Edificio de Plenarias con un hemiciclo para 160 personas; un amplio Centro de Convenciones que consta de un Auditorio Principal con capacidad para 400 personas, salas de teleconferencia, dos auditorios con capacidad para 150 personas cada uno, una sala múltiple con capacidad para 400 personas y una sala VIP para 40 personas, además de estacionamiento y helipuerto para 6 helicópteros.

Por lo expuesto, es evidente que esta infraestructura tiene suficientes ambientes construidos para albergar a las 12 divisiones operativas según las áreas de I&D que yo he sugerido que tenga la Ciudadela de Ciencia y Tecnología en la propuesta que realicé a la gobernación de Cochabamba en noviembre del año 2015 en el documento de mi autoría: “Propuesta de Modelo para la Ciudadela de C&T” con detalle de las 12 divisiones operativas según las áreas de I&D. Y como esta ciudadela tendrá reputación internacional, muchos académicos e investigadores de otros países vendrán a pasar sus años sabáticos en Cochabamba y trabajar sea como docentes de postgrado o como investigadores senior en cada una de las 12 divisiones de la ciudadela y el helipuerto que hay en el complejo Unasur facilitará este flujo de científicos extranjeros. Los cochabambinos seguiremos insistiendo al Gobierno Nacional y Departamental para que el Complejo Unasur sea adjudicado a la Ciudadela de Ciencia y Tecnología a la brevedad posible mediante un decreto supremo especial firmado por el presidente Morales.

La decisión que tome el Gobierno Nacional adjudicando el Complejo Unasur de San Benito a favor de la Ciudadela de Ciencia y Tecnología (CC&T) otorga las siguientes ventajas para Bolivia: (a) ahorro de $US 100 millones, que ya están comprometidos por el TGN de Bolivia para la construcción de los edificios y ambientes de la CC&T; (b) ahorro de tiempo de 2 años, que tomaría la construcción de los edificios y ambientes para las 12 divisiones de la CC&T y (c) acceso directo a la CC&T vía aérea, porque ya se dispone de un helipuerto en el Complejo Unasur.

ACCIONES INMEDIATAS A SER TOMADAS

1. La Brigada Parlamentaria de Cochabamba debe solicitar oficialmente al Gobierno Nacional que dicte un Decreto Supremo, para la adjudicación del Complejo Unasur de San Benito a favor de la Gobernación de Cochabamba, exclusivamente para el funcionamiento de la Ciudadela de Ciencia y Tecnología (CC&T).

2. El Gobierno Nacional debe nombrar a un Delegado Presidencial que sea experto en I&D para que tenga suficiente autoridad para la toma de decisiones concretas para implementar el Proyecto de la CC&T. La actual oficina encargada de implementar este proyecto desde el año 2015 es la Secretaría de Planificación de la Gobernación de Cochabamba que hasta hoy no ha tomado decisiones concretas, perjudicando a Bolivia.

3. El Delegado Presidencial debe conformar una Comisión de Profesionales de alto nivel académico y científico en Cochabamba para definir y aprobar documentos relativos a los siguientes aspectos: (a) Elaborar un Documento de Diseño Final de la CC&T; (b) Conformar un equipo de profesionales bolivianos expertos en investigación científica y desarrollo tecnológico y un arquitecto especialista, para adecuar los ambientes de Unasur a las necesidades y requerimientos que exige cada una de las divisiones de la CC&T; (c) llamar a concurso de méritos de profesionales bolivianos con títulos de Ph.D. y expertos en Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico para el nombramiento de Director de la CC&T; y (d) llamar a concurso de méritos de profesionales bolivianos con títulos de Ph.D. y expertos en Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico para dirigir cada una de las 12 divisiones de la CC&T propuestas por mi persona.

Una vez realizadas las acciones que proponemos, el posible inicio de actividades de la CC&T sería en septiembre, 2019. Ojalá que el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental de Cochabamba acepten nuestra propuesta. Finalmente, el Gobierno Nacional debe comprender que la adjudicación de los predios del Complejo Unasur a favor de la Ciudadela de Ciencia y Tecnología en Cochabamba es una necesidad de carácter nacional y debe ser una realidad a corto plazo, porque es de imperiosa necesidad para el país. ¡Esto es hacer patria!

El Dr. Escalera es Ph.D. en Ingeniería de USA. Fue Investigador Senior de la Sherex Chemical Co, USA, donde obtuvo las Patentes: US PATENT No. 4.337.149 y US Patent No. 4.325.821. Actualmente es Profesor Emérito de la UMSS y Consultor Internacional en Proyectos de I&D y Procesos Industriales con sede en CBBA.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Caricatura


Sociales

Feel, drinks & music

Los anfitriones Bernardo Prado, Martín Suárez, Daniel Rocha, Miguel Martinic y Mauricio Poppe.


Publicidad