Publicidad

    


Ante proximidad del fallo de CIJ

Insulza señala a Morales como “demasiado variable”

• Prensa chilena refleja expectativa ante reunión del presidente Evo Morales con el equipo jurídico de la defensa marítima, a pocos días del fallo que emitirá La Haya


EXSECRETARIO GENERAL DE LA OEA Y EXCANCILLER DE CHILE, JOSÉ MIGUEL INSULZA.
 GALERÍA(2)

El exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y excanciller de Chile, José Miguel Insulza, afirmó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, es “demasiado variable para mantener un diálogo”, lo que dificulta una mejor relación. Entretanto, el presidente de la Comisión Política Internacional del Senado, Víctor Hugo Zamorano, recomendó no distraer la atención con tales declaraciones y mantener firmeza en la espera del fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el 1 de octubre.

“Los bolivianos no debemos entrar en la provocación de algunas autoridades chilenas a las que finalmente les interesa desvirtuar y desviar la atención respecto del objetivo que tiene la demanda de Bolivia. Nuestra intención no es calificarnos internamente entre oficialistas u opositores”, manifestó el presidente de la Comisión de Política Internacional del Senado boliviano.

En este sentido, afirmó la importancia de hablar sobre el fondo de la demanda en la perspectiva de una nueva relación bilateral con el pueblo chileno, lo que significa que no deberíamos tomar en cuenta declaraciones, que parecerían tener la intención de pintar un futuro tortuoso.

“Creo que el objetivo es hablar sobre el fondo de la demanda en sentido de que la relación bilateral salga fortalecida de las disputas y controversias internacionales en estos tribunales. El que una autoridad o exautoridad del vecino país empiece a lanzar provocaciones y quiera incorporar una relación internacional de agresión verbal parece un gran error”, remarcó.

Asimismo, planteó reforzar el relacionamiento internacional que está permitiendo colocar en el imaginario de algunas autoridades que la demanda de Bolivia tiene validez, ya que nacimos con acceso a las costas del Pacífico.

“Debemos seguir con ese relacionamiento internacional que nos está permitiendo consolidar ante las instituciones internacionales que Bolivia tiene razón porque nacimos como país con mar, y eso debería continuar (…) cosa de que nos sentemos en los organismos multilaterales y se fortalezca el apoyo a la demanda marítima”, señaló.

La autoridad legislativa reiteró que no interesa lo que haya declarado José Miguel Insulza u otra autoridad del vecino país, particularmente no cree que sea prudente para los bolivianos responder o avivar sus comentarios.

NO SE PUEDE DIALOGAR

El senador y exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó ayer que el presidente boliviano, Evo Morales, es un hombre demasiado variable “para mantener un diálogo efectivo”.

“Un día habla del ‘compañero Piñera’ y al otro día empieza a insultar (…) Pero, claro, su único objetivo real es llegar a ser presidente de Bolivia de nuevo”, señaló Insulza en declaraciones a El Mercurio de Chile.

En ese mismo sentido, el senador y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Ricardo Lagos Weber, después de una reunión con el canciller Roberto Ampuero, en un breve discurso, advierte que la relación entre Bolivia y Chile no pasa por establecer un diálogo con el presidente Evo Morales.

“El futuro de la relación entre Chile y Bolivia no pasa por la relación con el presidente Morales, no será interlocutor válido para seguir conversando (…) con Bolivia (…)”, señaló Ricardo Lagos en su cuenta de Twitter.

PRENSA CHILENA EXPECTANTE

La prensa chilena, a través de medios impresos y digitales, expresa la expectativa que generó el viaje del presidente boliviano Evo Morales hacia Nueva York, donde se reunirá con el equipo jurídico de la defensa marítima y tratará temas referidos a la demanda ante la CIJ otros a pocos días de emitirse el fallo.

El periódico La Tercera publica: “El presidente de Bolivia, Evo Morales, partió hoy desde la ciudad boliviana de Santa Cruz rumbo a Nueva York para participar en la Asamblea General de las ONU y reunirse con el equipo jurídico de la causa marítima contra Chile ante La Haya”

Mientras que el periódico Digital Emol.mundo señaló: “El Presidente boliviano se reunirá con su equipo jurídico pensando en el veredicto de la Corte Internacional de Justicia”. En esa misma línea, publicaron los periódicos Mercurio y la Estrella de Antofagasta.

AGENDA EN NUEVA YORK

El presidente Evo Morales partió a las 10.45 de ayer a Nueva York, para cumplir una agenda de actividades entre las que, según destacó el canciller Diego Pari, está una reunión con el agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez, y su participación en Asamblea de la ONU.

“El día 24 de septiembre, durante la mañana, tendrá una reunión con todo el equipo jurídico. Se está trasladando a Nueva York nuestro agente y todas las autoridades y responsables en el tema marítimo (…) trabajará y discutirá hacia el primero de octubre”, fecha en que la CIJ dará lectura del fallo sobre la demanda de Bolivia contra Chile.

Para el 25 de septiembre, Morales participará de la inauguración de la 73º Asamblea General de Naciones Unidas, y posteriormente tendrá una reunión con la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, de Ecuador.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.28285 Bs.

Publicidad

Publicidad