Publicidad

    


El aymara como idioma


 

Por falta de una información sólida y oportuna, se ha considerado habitualmente al aymara como un dialecto y no como un idioma que tiene sus reglas y normas, como sucede con cualquier otra lengua que se habla en el mundo.

La razón de ello, sin embargo, puede ser explicable, porque solo se lo habla en Bolivia y aun así muy limitadamente. En efecto, se lo utiliza básicamente en la región andina del país. Más concretamente, se localiza su origen en apenas una provincia (Ingavi) del área rural del departamento de La Paz.

El distinguido intelectual Iván Guzmán de Rojas es el que dio al aymara una categoría de lengua perfecta, como si hubiera sido creada por un grupo de sabios lingüistas, que le otorga la condición de un idioma excepcional, pues no le ocurrió como al resto de éstos, que provienen de un proceso de perfeccionamiento y desarrollo de hasta milenios de antigüedad.

Existen estos y otros antecedentes históricos en torno al aymara. Ellos acaban de ser extraídos en forma exhaustiva por el historiador Julio Avendaño, con la edición de su libro “Tiwanaku y su idioma. Aclaración histórica sobre la cultura Colla-Aymara”.

En los primeros párrafos de este libro Avendaño expone: “La obra que el lector tiene entre las manos va a revolucionar la historiografía boliviana y peruana sobre la etapa prehispánica, pero lo más importante es que va a devolver su verdadero pasado a la milenaria cultura aymara, el que fue tergiversado por una hipótesis equivocada surgida en el Siglo XX, denominada teoría pukina”.

“El arqueólogo alemán Max Uhle observó a principios del Siglo XX que el aymara fue la lengua dominante de la región andina en el periodo preincaico, análisis revalidado por varios científicos. Entre los que destaca el principal investigador de Tiwanaku, el arqueólogo Carlos Ponce Sanginés, quien sostuvo que el idioma masivo en la época tiwanacota no pudo haber sido otro que el aymara”.

De esta forma, Avendaño introduce al lector a seguir con avidez una historia tan singular para la historia de Bolivia, con lo que, una vez más, queda en evidencia que nuestro territorio tiene una riqueza de excepcionales alcances, no solo para sus habitantes sino para la historia general de Sudamérica e inclusive se puede decir para el mundo, porque se pone de manifiesto que en el pasado existió una cultura de gran magnificencia.

La demostración más elocuente en este sentido es Tiwanaku, con la Puerta del Sol y de otros megalitos, pues el libro establece que no se trató de una tribu cualquiera, sino de una cultura de rango internacional. Fue anterior al Cusco, inclusive es la oportunidad para anotar que éste ha sido originado por el imperio de Tiwanaku, que desplazó un grupo humano a esa región del Perú, que sentó las bases de su creación.

La notabilidad es mayor porque la nueva población creó el quechua, acerca del cual los antropólogos expresan que por su contextura y acento tiene origen en el aymara.

A propósito, cabe destacar que los aymaras son trashumantes, es decir que se desplazan de un lugar a otro. Esto es lo que sucedió precisamente con su desplazamiento al Cusco, que es territorio del Perú, también llegaron al norte de Chile e igualmente a la Argentina.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Caricatura


Sociales

VI Festival gastronómico de Chile

El cónsul General de Chile, embajador Manuel Hinojosa.


Publicidad