Publicidad

    


Disco

Homenaje a la cueca boliviana

Septiembre fue el mes para festejar con la variedad de cueca que existe en el país.


Iver Villarroel y Edwin Castellanos.

El dúo integrado por Iver Villarroel y Edwin Castellanos lanzó su nueva producción denominada “Cuecas con Bandoneón”, una selección de 13 cuecas tradicionales de Bolivia.

“No hay nada más importante que recuperar la historia y el legado de nuestros abuelos. La Cueca Boliviana es más que un ritmo y una melodía, es nuestra identidad”, dijo Edwin Castellanos, fundador y director de Tupay.

Añadió que el lanzamiento del disco con el transcurso del tiempo será un producto de colección.

Las cuecas seleccionadas del CD son, Mi Desventura (Willy Alfaro), La Culpable (Luis Achá), Chapaco Soy (Orlando Rojas), La Vida es Linda (Nilo Soruco – Oscar Alfaro), No le digas (Jaime Sáenz - Willy Claure - J. Durán), Tu orgullo (Humberto Iporre Salinas), Manañachu (C. Romero - J. Cuba), Mata de Rojos Claveles (J. Lavadenz - C. Peñaranda), Flor de Cardón (A. Albino) y Arbolito Arbolito – Calzón de Seda – Desde que te vi – cueca cumpleañera (feliz cumpleaños) estas corresponden a derechos reservados de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom).

Tupay es una agrupación musical folclórica de Bolivia formada en 1996 en Cochabamba por Edwin Castellanos y Fernando Torrico, quienes integraron por más de 10 años el grupo Los Kjarkas para después formar Pacha. Tanto Edwin Castellanos como Fernando Torrico ingresaron de muy jóvenes en la escuela musical de Los Kjarkas a principios de los 80, formando parte de Proyección Kjarkas, un conjunto que más adelante derivaría en Proyección.

Esta temprana experiencia resultó básica en el perfeccionamiento artístico para Edwin y Fernando que además les sirvió como trampolín para integrar el legendario grupo Los Kjarkas durante buena parte de los años 80 y principios de los 90, para muchos, la mejor formación que ha tenido Los Kjarkas en toda su dilatada historia.

Edwin Arturo Castellanos Mendoza es músico y compositor boliviano Inició su actividad musical a los 4 años de edad realizando estudios de piano. En 1980 fundó el grupo Proyección Kjarkas, con el cual grabó dos discos larga duración. En 1983 fue invitado a integrar la histórica agrupación Kjarkas, donde permaneció alrededor de 15 años y con quienes grabó 12 discos.

Entre los temas más populares de su autoría están: Sin ella - Son tantas noches, La saya, No me perteneces y otros.

Iver Villarroel Loayza, primera voz de Tupay, comenzó su carrera artística en Oruro con amigos de colegio participando y ganando concursos intercolegiales por los años 1998.

En el año 2001 integró el grupo Pasión Andina, el 2012 estuvo en el grupo cochabambino Thempo, en el 2013 fue parte de Nativo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (685 Kb)      |       PDF (392 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La mala hora

[Manfredo Kempff]

Avidez por el poder

[Alberto Zuazo]

Naufragio de Unasur

[Harold Olmos]

Amnistías de Banzer y Morales

[Humberto Vacaflor]

La salud del mundo

[Víctor Corcoba]


Sociales

China celebra el 69 aniversario de su fundación

El embajador de la República Popular China, Liang Yu, junto al canciller en ejercicio, Javier Zabaleta.


Portada Deportes

JPG (413 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.28362 Bs.

Impunidad
Publicidad