Publicidad

    


En caso Alexander peritos coinciden

“No había indicios de violación”

Exfiscales del caso del bebé Alexander aseguraron que no había independencia en la investigación y que en su criterio no existió agresión sexual


EL MÉDICO JHIERY FERNÁNDEZ EN LA AUDIENCIA DEL LUNES 24 DE SEPTIEMBRE.
 GALERÍA(2)

Heidy Arteaga, especialista en auditoría médica y medicina forense, y la perito María Ángela Terán, que realizó la necropsia del bebé Alexander que falleció el 13 de noviembre de 2014, coincidieron en que el cuerpo del menor no tenía indicios de violación.

“El cuaderno de investigación, como el expediente, tenía suficientes indicios para poder establecer que no existía agresión sexual. No había datos de agresión sexual que nos hayan podido referir ni siquiera los análisis de los forenses en la autopsia”, explicó Arteaga.

La especialista realizó una auditoría a solicitud de uno de los imputados y afirmó que está presta a defender su informe el momento que las autoridades del Ministerio Público la convoquen.

Arteaga, quien además trabajó en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), aclaró que su experiencia le permite ver datos claros, como signos y síntomas para determinar un hecho.

“Por ejemplo, yo sé si uno está resfriado si veo ojos rojos, fiebre, tos, en este caso es lo mismo, veo signos en el cadáver y puedo determinar un hecho, sin embargo, en este caso no existían estos signos”, explicó.

Por su parte, la forense María Ángela Terán, quien era funcionaria del IDIF, a tiempo de aclarar que la necropsia se la realiza para saber la causa de muerte, indicó que pericialmente detectó que no había ninguna lesión compatible con agresión sexual.

“La lesión que se encontró fue en el colon sigmoides que es más adentro, era una laceración lineal, era como una herida pero lineal. Esto no pasa en una violación”, aclaró.

Terán manifestó que se determinó como causa de muerte del bebé Alexander un shock hipovolémico de acuerdo a una laceración del colon sigmoides, que no corresponde a una agresión sexual.

Terán fue al juicio a defender su informe donde ratificó y explicó de forma muy detallada y específica que dentro la ciencia, su experiencia y pericia no encontró una agresión compatible con características de violación, sin embargo, allí fue confrontada por otra perito de su misma institución (IDIF) que le hacía una contra pericia. Además fue amenazada con proceso penal si insistía en adjuntar fotografías que confirmaban el resultado de su trabajo.

OTRAS VOCES

Por otro lado, el defensor del pueblo, David Tezanos Pinto, a tiempo de demandar una auditoría al caso Alexander por parte del Consejo de la Magistratura, afirmó que la violación al bebé no ocurrió. Pero identificó como causa de la muerte del menor la negligencia médica.

A su turno, el jefe de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) La Paz, capitán René Tambo, quien estuvo a cargo de la investigación de lo sucedido con el bebé, dio a conocer que en el peritaje policial del caso dio cuenta que no hubo violación.

INTROMISIÓN

En diferentes entrevistas, la exfiscal Lizeth Zarco y el exfiscal Leopoldo Ramos, que formaron parte de la comisión que investigaba el caso Alexander, coincidieron en que había mucha intromisión de autoridades y no dejaban que ellos realicen una investigación con autonomía.

El abogado Leopoldo Ramos, decidió alejarse del caso por falta de “autonomía”, sugirió que se investigue a la forense Ángela Mora, puesto que a su criterio emitió un informe “folklórico” que desde la lógica no podía ser admitido por los mismos términos que utilizaba, que no son propios de un lenguaje médico.

La abogada Lizeth Zarco, que formó parte de la comisión que investigaba el caso, fue obligada a presentar su renuncia, porque según sus superiores manipulaba su celular en una de las audiencias, extremo que tomó con hilaridad, ya que sabe que el motivo fue que como comisión contradijeron la orden de imputar a los galenos del Hospital Juan XXIII por infanticidio, siendo que el tipo penal que se acercaba era homicidio culposo.

Consultada sobre quién daba las órdenes, refirió que mantenían reuniones permanentes con el fiscal General, Ramiro Guerrero, fiscales que llegaron en comisión exclusiva para ver el caso desde Sucre y el fiscal de Distrito en ese momento José Ponce.

La comisión de la que formaba parte estaba integrada además por Edna Montoya, Rosby Zapata y Edwin Blanco.

Zarco explicó que había mucha presión en el caso y bastantes dudas sobre una posible violación.

“Por ejemplo, dos meses antes de la muerte del bebé Alexander, ocurrió una violación de una niña de siete meses, esa menor es salvada, pero en el momento del hecho fue lesionada en sus órganos internos, porque estamos hablando de un miembro viril que puede ocasionar ese tipo de lesiones, entonces en el bebé Alexander no se observaba ese tipo de lesiones. No sé hasta ahora, del por qué se encuentra PSA”, explicó.

Todas las personas de esta nota manifestaron su predisposición, de acudir al llamado del Ministerio Público a declarar respecto al trabajo que realizaron.

Lizeth Zarco, Abogada:

“No nos dejaban ser independientes, había presiones. Uno como autoridad tiene la facultad de decir que realmente puede adecuarse a un tipo penal, entonces de acuerdo a eso, no había independencia, y ante la presión que ejercía la Ministra de Justicia, se llegó a esa conclusión”.

Leopoldo Ramos, Abogado:

“La médico Mora utiliza el término de violación que no es propio de los médicos, sino más bien de los jueces, fiscales, abogados. Ella no pudo haber dicho ese término, pudo haber dicho cualquier cosa, como desgarro, estallamiento del ano por un cuerpo extraño, pero no decir violación”.

René Tambo, Capitán de la Policía:

“Yo fui al juicio oral donde dije directamente que no había la situación de violación por las características que representaba el bebé en la autopsia, sin embargo, hicieron caso perpetuo a la médico forense que había hecho la valoración y luego el médico forense que hace la autopsia”.

Ángela Terán Médico forense:

“La fiscal Boyán me amenazó porque me decía que si yo podía agregar una prueba más o mostrar algo, yo iba a tener sanción penal y obviamente yo soy respetuosa de la ley y prefería no emitir nada a menos que el tribunal me solicite algo mediante comparendo. Todo el tiempo estuve presionada”.

Heidy Arteaga Médico forense:

“Veamos los casos con más amplitud y seamos un poco más científicos con el ámbito forense para podernos ayudar y obviamente valoremos experiencia. No sé qué caso es más complicado para la sociedad meter a un inocente a la cárcel o dejar a un delincuente en la calle”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (685 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.28362 Bs.

Publicidad

Publicidad