Publicidad

    


No participa de encuentros departamentales

Colegio Médico alista propuesta de salud



Hospital de Clínicas tiene mucha afluencia de pacientes.

Mientras los Encuentros Departamentales Por La Salud y La Vida se desarrollan en los diferentes departamentos del país y el Gobierno busca imponer el Sistema Único de Salud (SUS), el Colegio Médico de Bolivia alista propuesta para mejorar la salud y el nuevo seguro.

Mientras los Encuentros Departamentales por la Salud y la Vida se desarrollan en los diferentes departamentos del país, sin la presencia de los profesionales en Salud, el Gobierno busca ser titular del nuevo Sistema Único de Salud (SUS).

Según el Gobierno, las políticas de Salud no son cumplidas en su totalidad por todos los niveles de atención, debido a que existen “tres cabezas” que lo impiden (Gobierno central, gobernaciones y alcaldías), según explicó el director general de Seguro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

El presidente Evo Morales, en el lanzamiento del SUS, dijo que el Ministerio de Salud recupere la rectoría del sistema para tener sólo un mando, y no tres. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que hay normas de descentralización y apuntan a desconcentrar los servicios.

LEY DE AUTONOMÍAS

Por su parte, el presidente del Colegio Médico Nacional, Erwin Viruez, manifestó que la rectoría normativa y técnica debe ser manejada por el Ministerio de Salud, pero respetando las autonomías y a los Sedes departamentales. “Lo que no se puede permitir es que el Gobierno concentre la rectoría económica, es decir, que concentre el manejo de los recursos”, acotó.

Asimismo, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, aseguró que en las próximas semanas se presentará la propuesta del ente colegiado para la mejora del sistema de Salud y la implementación del SUS.

Detalló que la propuesta exige la sostenibilidad del Sistema Único de Salud, infraestructura acorde a la cantidad de habitantes, equipamiento, ítems para profesionales en Salud, que garantice una cálida atención de los pacientes, además de la creación del Instituto Médico de Conciliación y Arbitraje.

CONCLUSIONES

En tanto, se desarrollan los Encuentros Departamentales Por La Salud y La Vida con participación mayoritaria de organizaciones sociales, que debaten por la salud del país.

En ese contexto, en el primer encuentro desarrollado en el departamento de Oruro, se determinó que el Sistema Único de Salud no podrá ser privatizado ni terciarizado al privado; se exige un trato humanizado, mejorar y establecer la gestión de recursos humanos.

Además, también se sugiere que las universidades públicas y privadas deben incluir en su proceso de formación el buen trato y prevención de la discriminación y/o racismo en la atención de los usuarios y otros.

Asimismo, en el segundo encuentro realizado en el departamento de La Paz, se tuvieron como conclusiones principales: el incremento de presupuesto para el sistema salubre, la libre afiliación a las cajas del seguro social, el traspaso de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) al Gobierno, la incorporación de la medicina tradicional, además de la formación de especialistas.

NECESIDADES

Equipamiento, recursos humanos, insumos médicos, medicamentos, profesionales en Salud, especialistas, infraestructura acorde al crecimiento poblacional son las principales necesidades y carencias por la que atraviesa el actual Sistema salubre de Bolivia.

A decir del secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, los centros de Salud de primer nivel necesitan más espacio físico para evitar que los pacientes estén sentados en el suelo, esperando mucho tiempo para ser atendido.

Lamentó que por más de 25 años, los médicos y trabajadores en Salud llevan desarrollando su trabajo en un sistema deficiente y con muchas carencias.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

De los Encuentros Departamentales por la Salud y La Vida, tuvieron mayor participación movimientos sociales como la Central Obrera Boliviana (COB), Central Obrera Departamental (COD), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa, Maestros, Seguros de Salud, Confederación Médica de Bolivia, entre otras afines al Movimiento al Socialismo (MAS).

CONSIDERACIONES

De acuerdo a inquietudes de trabajadores, y ante el anuncio del ingreso del Sistema Único de Salud, observan que habrá dos problemas en el mediano plazo, el económico, su financiamiento.

Por lo menos se debe garantizar la sostenibilidad del proyecto, cuyos recursos deberán garantizar su vigencia por 20 años.

Para estimar los gatos que se realizarán, se tomó algunas consideraciones para hacer el ejercicio matemático para el sistema de salud de corto plazo. Y para ello se tomó algunos datos de la Caja Petrolera de Salud.

En primera instancia se estima un presupuesto ajustado de Bs 1.252.038.061, y en dólares alcanza a $us 178.862.580 para dar cobertura a un promedio de 278.000 personas.

Esa cantidad representa 2,44 por ciento del total de la población asegurada en todo el sistema del seguro de corto plazo, incluyendo al resto de las cajas de salud sectoriales.

Con esos datos, se ingresa hacer las estimaciones del porqué el problema será económico, sobre un panorama de 11 millones de habitantes.

De esa cantidad de personas, se afirma que sólo tiene protección (seguro) el 30 por ciento (de los 11 millones) o sea, 3.300.000 personas.

De acuerdo a cálculos proyectados, se estima que para dar cobertura a los 11 millones de habitantes se precisa 7.330 millones de dólares al año.

Sin embargo, descontando el 30 por ciento (población asegurada) se tiene que el sistema de seguro de corto plazo se financia con un mínimo de aproximado de 2.199 millones de dólares.

Mientras que para atender al resto de las personas que no cuentan con el seguro. Se requiere anualmente, un mínimo de 5.131 millones de dólares, y los 200 millones de dólares anunciados por el Gobierno como su aporte, no logrará cubrir el seguro, por lo que se tendría un déficit de 4.931 millones de dólares.

DATOS

Gobierno destinará $us 200 millones para la implementación del SUS.

Colegiados de profesionales en Salud no participan de Encuentros por la Salud y alistan propuesta.

Encuentro Nacional Por la Salud y La Vida se desarrollará el 12, 13 y 14 de octubre.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (685 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.28362 Bs.

Publicidad

Publicidad