Publicidad

    

Emprendedoras

Mistura fusiona arte y moda



Martina Taborga.
 GALERÍA(2)

El diseñador y artesano boliviano tiene una fuente de inspiración inagotable en el país, gracias a su inmensa riqueza cultural, la que atrae a propios y extraños. Pensando en esa potencialidad es que jóvenes emprendedoras crean un nuevo concepto de tienda en Mistura para mostrar una fusión de colores y sabores.

“Mistura se posesiona en el mercado boliviano como la primera concept store en diseño y artesanía, en la que se combina arte, cultura y moda. Con 110 diseñadores emergentes y reconocidos en su rubro que muestran un producto hecho a mano y con calidad de exportación”, explica Martina Taborga, socia del emprendimiento.

Basta con visitarla para darse cuenta que detrás de cada producto hay una historia que el visitante desconoce y que está presto a escuchar. Una pequeña muestra de la capacidad que tiene el artesano para reflejar en un objeto su creatividad en diferentes materiales como el metal, la madera y el textil, entre otros.

“Mistura celebra la diferencia cultural que hay en cada región, pues gracias a ella existen diseños exclusivos en joyería en plata, abrigos en alpaca de la diseñadora Liliana Castellanos y de la marca Artezzano, pues en la concept store hay para todo gusto y bolsillo, desde lo más lujoso hasta algo más accesible”, agrega Taborga.

PRODUCTOS

Entre los cientos de productos que existen están libros de cocina boliviana y frascos de sales del Salar de Uyuni que se han combinado con productos como el locoto y el ajo. También otras botellas que se utilizan para baños aromáticos en envases muy atractivos y originales para que el visitante se lleve algo típico del país.

“Detrás de cada objeto que hay en Mistura hay una historia como las de algunas mujeres que se dedicaban a la prostitución y que ahora confeccionan carteras. Así como estatuas elaboradas por los lustrabotas, entre otras instituciones que promueven el cuidado del medio ambiente”, recuerda la socia de Mistura.

La concept store busca expandir sus horizontes y con ese propósito hace poco inauguró una tienda en el hotel de Sal del Salar de Uyuni, en el que muestra una amplia gama de diseños exclusivos destinados al visitante del lugar y con productos que puede requerir en su estadía de aventura o para un obsequio familiar.

“Tanto los diseñadores de moda de trayectoria reconocida como aquellos emergentes tienen un espacio en Mistura que quiere mostrar un poco de lo que es Bolivia de la amplia gama de productos que hay en los diferentes departamentos con La Paz, Oruro o Santa Cruz que no se produce a gran escala, sino en pequeña”, acota Taborga.

MISTURA

Su nombre hace referencia a la mezcla de culturas y tradiciones que se abrazan para formar una sola, un concepto que fue el punto de partida para la apertura de tiendas en La Paz, Santa Cruz y Potosí, cuyas características particulares la ubican entre las 43 tiendas más visitadas en el mundo según el portal digital Insider Trends el 2015.

“Hemos tenido la visita de muchos extranjeros como los Ángeles Azules, Karol Sevilla (Soy Luna), entre muchos artistas de fama internacional que han visitado y llevado productos bolivianos cada vez que han llegado a Bolivia. El haber creado productos con un concepto que combina lo moderno con lo artesanal es la diferencia”, asegura Taborga.

La creación de Mistura fue posible gracias al emprendimiento visionario de Claudia Hinojosa en sociedad con Tanaz Baghirzade, con la primera tienda en La Paz. Posteriormente, se sumaron sus hijas Martina y Agustina Taborga Hinojosa, y Lucia Campero Baghirzade, el año 2013, que por ese entonces contaba con 14 proveedores.

“En la actualidad, se cuenta con 110 diseñadores y artesanos, algunos de ellos promueven la moda sostenible como el caso de una diseñadora que reutiliza las chamarras de jeans y les agrega detalles de las mantas de cholitas y en otros casos la confección de blusas hechas en base a pañuelos de seda que se habían desechado”, resalta la socia de Mistura.

Para quienes deseen conocer este emprendimiento en La Paz se encuentran en la calle Sagárnaga No. 163, en el Aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz y en el Hotel de Sal en Uyuni (Potosí).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)


Publicidad

Sociales

Bienvenida al trío "En movimiento"

LAIS GARCÍA, ALEJANDRO ARANDIA, EL EMBAJADOR OCTÁVIO CORTES, VÍCTOR HUGO SCHULZE, JAVIER FERNÁNDEZ Y MARCO ASBÚN.

Unifranz se expande en el área de postgrado

EVELIN MENDOZA, EMILIO EVIA, VERÓNICA ÁGREDA, PEDRO SÁENZ, FERNANDO MIRANDA, PAMELA GIL Y PAMELA LAQUITA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.31832 Bs.

Impunidad
Publicidad