Publicidad

    


La impunidad compartida

Manuel M. Ortega Marlasca

Los que me conocen, saben de mi especial implicación y sensibilidad por el tema de las agresiones en general, y en la sanidad, en especial. No son pocas las veces que he tenido que presenciarlas, actuar y sufrir. Pero en todas siempre me he visto afectado por muy lejanas que me fueran. No concibo entender cómo muchos no son conscientes de la necedad que supone “morder la mano que te da de comer”, pues el sanitario que te atiende buscará tu bien. En caso contrario, ya se cambiaría las tornas y se debería defender al no-sanitario o asistido, lo cual daría para otro artículo distinto.

En el contexto pandémico que nos encontramos, percibo como un ligero incremento de la agresividad destinada hacia la sanidad. No son pocos los lugares donde se describe el paso de los aplausos a las agresiones (1–3).

Para mi desgracia (y el de muchos…), todos los que tuvieron conmigo un acto agresivo, ya eran experimentados en estas lides. A todos se les conocía por algunos de los integrantes del equipo algún acto agresivo que en su día tuvo que ser denunciado ante la justicia y no se actuó de tal forma. Con ello, se le acrecentó su prepotencia y arrogancia; se le enseñó la impunidad de sus malos actos. Algunos, incluso con agresiones físicas al personal de salud, que no denunciaron por diversos motivos, entre los que destaca el miedo a sufrir una persecución fuera del centro y/o agresiones hacia ellos o los suyos o sus propios bienes (especialmente automóviles).

Recientemente en España se produjo en el Distrito Sanitario de Atención Primaria una agresión a una profesional, y en menos de 5 horas en un juicio rápido (más bien turbo, diría yo) tenía sentencia y orden de alejamiento de la profesional. Es algo digno de reconocer, agradecer y blandir como gran ejemplo del buen hacer de la justicia. Lo más lesivo ha sido que de este agresor y reo ya se conocía desde hacía largo tiempo su “perfil agresivo” y que no hacía mucho tiempo antes llegó a agredir verbalmente y amenazar a una profesional del mismo centro, que no lo denunció, con lo que al ver que no se le aceptaba sus pretensiones y abusos, tomó la sabia decisión de agredir verbalmente a 5 profesionales y a una casi la agrede físicamente si no llega a ser por la interposición y actuación de sus compañeras.

A Dios gracias, la actuación del equipo consiguió contener y re-direccionar tanta rabia y agresividad, pero con este último ejemplo podemos ver cómo la impunidad compartida es algo sobre lo que debemos de reflexionar todos. Dejar pasar una agresión, implica “enseñar” los parangones de la impunidad a los que piensan que la cura y sosiego de sus odios o ira se cura o aplaca agrediendo a los que se encargan de tu salud.

En toda esta situación de alta agresividad precisamos de profesionales íntegros, con pundonor y profesionalidad que, auxiliados por abogados experimentados e implicados, se dirijan a jueces implacables con los agresores y actúen de forma rápida y contundente por sus hechos.

Menos mal que en ocasiones nos llevamos alguna alegría entre tanta desfachatez, como la reciente sentencia ejemplarizante que hemos tenido constancia (4) con 6 meses de prisión y la pérdida de sufragio universal. Lo penoso es ver los dos años de demora entre los hechos y la sentencia. No solo se genera listas de espera en la sanidad…

BIBLIOGRAFÍA

1.- Tras los aplausos, las agresiones. [Internet]. La Opinión de Murcia. 2020.

2.- De los aplausos en los balcones a las vejaciones: vuelven los insultos y las agresiones al personal sanitario [Internet]. ELDIARIO.ES. 2020.

3.- De los aplausos a los insultos: aumentan las agresiones a sanitarios en la segunda ola [Internet]. EL CONFIDENCIAL. 2020.

4.- Seis meses de prisión por delitos de amenazas a un médico de un centro de salud de La Línea - Diario Área [Internet].

(Blog AP25).

Dr. Manuel M. Ortega Marlasca, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |      



Caricatura


Sociales

Publicidad