POLÍTICA    

Propuesta de Víctor Hugo Cárdenas

Santamaría: “La muerte no se puede combatir con muerte”

> Para Cárdenas, dotar de armas a las mujeres no significa un incremento en la violencia



Ante las afirmaciones del candidato de Unidad Cívica y Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, quien propuso que las mujeres deberían portar armas para defenderse de la violencia de los hombres, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría dijo que no se puede combatir la muerte con muerte.

“Me parece tremendamente irresponsable, no porque no esté bien en las encuestas, inmediatamente al día siguiente va a decir cualquier cosa, la muerte no se combate con muerte, es que no podemos repartir armas a diestra y siniestra, donde todo mundo se empiece a disparar, creo que ha sido una muy mala copia del Brasil”, dijo Santamaría.

PROPUESTA DE CÁRDENAS

El candidato a la Presidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, defendió su propuesta de dotar de armas a las mujeres, de la cual dijo que no significa un incremento en la violencia.

La propuesta fue publicada en su cuenta Twitter, la que generó polémica y críticas, sin embargo, Cárdenas explicó que las mujeres en países como Chile, Paraguay y Uruguay, portan armas donde la reducción de la violencia es mínima como también los delitos de feminicidio.

Según Cárdenas, en Brasil, los gobiernos de Dilma Rousseff e Ignacio Lula Da Silva anularon la norma que permitía la portación de armas y los asesinatos a mujeres se duplicaron, “o sea hay una relación directa entre portar armas y la tasa de homicidios, países que tiene derecho a portar armas, tienen índices de asesinatos bajos”, agregó.

Aclaró que no solo se trata de una propuesta electoral sino es una forma de empoderar a las mujeres y permitirles un equilibrio, según sus apreciaciones, pero fueron muchos opositores y oficialistas que rechazaron la propuesta y fue calificada como “retrograda”, “descabellada” y “medieval”.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, es una propuesta ‘incoherente’ y hasta ‘medieval’, cree que está alejada de la realidad y dijo que lo que se debe hacer es educar sobre cómo prevenir la violencia contra las mujeres.

La diputada y jefa de bancada de Diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), Betty Yañiquez, dijo que la sociedad ya cambió y más bien se debe trabajar en nuevas políticas públicas de prevención, “la propuesta del candidato Cárdenas es totalmente aberrante y jalada de los pelos”, afirmó.

El diputado chuquisaqueño del MAS, Elmer Callejas, declaró que se trata de “una línea fascista en el país y Cárdenas es el Bolsonaro boliviano”, sostuvo que no se pueden entender sus propuestas en una sociedad que ha avanzado tanto en materia de Derechos Humanos.

Al respecto, la diputada opositora de Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco, contestó que la violencia no se combate con más violencia y apuntó que una de las principales causas de los feminicidios es la impunidad.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA