NACIONAL    

Radioterapia

Pacientes deben esperar hasta marzo



La espera de los pacientes con cáncer para las atenciones en Radioterapia en el Hospital de Clínicas se alargará hasta marzo. La representante de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, lamentó que el cierre de la unidad por seis meses haya traído como consecuencia el deceso de, al menos, 30 enfermos por falta de una atención oportuna.

El cierre por irregularidades y malas condiciones en el hospital –dijo– llevó a que muchos pacientes partan de este mundo por no recibir un tratamiento en condiciones adecuadas.

“Todos estos años fueron muy duros para los pacientes y para los familiares”, sostuvo a tiempo de manifestar su esperanza para que la siguiente gestión se mejoren las condiciones de atención para los enfermos y que se los atienda de forma integral.

Calle afirmó que aún se necesita trabajar en la prevención de la enfermedad, debido a que los pacientes que llegan hasta el hospital público, por lo general, se encuentran en estadios muy avanzados y los especialistas sólo trabajan para aliviar el dolor y brindar mejores días de vida a los pacientes.

Lamentó que en el país no se cuente con la cantidad de especialistas suficientes (radioterapeutas, físicos médicos, entre otros) para la atención digna de los enfermos.

“Ningún Gobierno ni autoridad se ha preocupado por los pacientes con cáncer, nadie ha hecho nada, en el Hospital de Clínicas continúan las precariedades, la falta de especialistas, medicamentos, falta de apoyo”, señaló.

Aseguró que con el tratamiento de gratuidad se beneficiaron un total de 72 pacientes, sin embargo aún se tiene una larga lista de espera.

La representante del sector, aseguró que a pesar de que existen fundaciones que colaboran con los pacientes, la necesidad es más grande y la Asociación de Pacientes con Cáncer realiza gestiones con trabajo social del hospital público para que puedan colaborar a los enfermos.

MÁS TITULARES DE NACIONAL