NACIONAL    

Más de 37 mil personas

Enseñanza y difusión en seguridad ciudadana

Uno de los principales problemas en El Alto, es la violencia en calles y dentro los hogares, para reducir este conflicto se realizan todo tipo de eventos destinados a bajar la inseguridad



La Unidad de Difusión y Capacitación en Seguridad Ciudadana de la Alcaldía alteña, entre enero y diciembre de esta gestión, llegó a 37.797 personas, bajo los lineamientos de capacitación y difusión en seguridad, informó la responsable de la dependencia edil, Rosario Chuquimia.

Por un lado, está el lineamiento de capacitación, que a su vez se divide en tres programas: Escuelas Seguras, Escuela Municipal de Seguridad Ciudadana y El Alto Ciudad sin Violencia.

Mediante el programa "Escuelas Seguras" se logró capacitar a 7.290 personas, entre estudiantes de primaria, secundaria, padres de familia y consejos educativos de distintas unidades educativas de la ciudad de El Alto; en temas de prevención de la violencia en sus distintos tipos, prevención de consumo perjudicial de bebidas alcohólicas, bullyng, noviazgos violentos, violencia sexual infanto-adolescente, entre otros.

El programa "Escuela Municipal de Seguridad Ciudadana", ha logrado un resultado de 2.133 personas capacitadas, entre estudiantes de universidades e institutos de educación superior, además de organizaciones sociales y otras asociantes, como a los animadores de fiestas infantiles "payasitos".

Mediante el programa “El Alto Ciudad sin Violencia”, se ha logrado capacitar a 1.103 personas.

La temática central en los tres programas mencionados anteriormente ha sido prevención de consumo de bebidas alcohólicas y prevención de violencia en sus distintos tipos.

En este lineamiento de capacitación no solo se ha impartido charlas, sino, se ha debatido con los participantes diversos temas relacionados con seguridad ciudadana y los distintos tipos de violencia que están latentes en nuestro medio. Por ello, se ha llegado en total a 10.567 personas capacitadas.

"Asimismo, se ha logrado trabajar en prevención de violencia de todo tipo, por ejemplo, prevención de violencia con los hombres, violencia en las redes sociales, violencia sexual infanto-adolescente, entre otros. Ha sido un ejercicio muy interesante en poder generar estos temas con estudiantes de colegios, universidades, consejos educativos, para que ellos, en el futuro tomen en cuenta todos estos elementos de seguridad ciudadana que les hemos impartido", mencionó la responsable de Unidad y Capacitación en Seguridad.

A ello, agregó que un resultado positivo, dentro de las capacitaciones, es la activación de los mecanismos de protección en unidades educativas, esta acción se ha desarrollado en coordinación con la institución Save The Children, mediante la cual se ha generado 60 chalecos para 12 colegios del Distrito Municipal 5.

"Ha sido en el sentido de que se activen puntos focales de protección a la niñez, para ello se ha capacitado a los padres de familia para que ellos, cuando identifiquen situaciones de violencia y de vulneración de derechos de los pequeños puedan hacer una derivación al área correspondiente", manifestó Chuquimia.

La implementación de distintas aplicaciones ha sido otra idea innovadora de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC), como refuerzo a los temas de seguridad ciudadana, detallados anteriormente.

Por ejemplo, "Payasito", "Cebrita Alteña", son solo algunas aplicaciones creadas y que han ido articulando las acciones de capacitación que se ha impulsado.

De igual forma, el lineamiento de difusión se divide en tres áreas que son Ferias de Seguridad Ciudadana, Educadores Urbanos Cebras y Zona Familiar.

Mediante este lineamiento se ha logrado llegar, en total, a 27.230 personas.

Una de ellas son las ferias de seguridad ciudadana. Esta gestión se ha organizado cinco, llegando a 9.400 personas con información en seguridad.

Las ferias fueron organizadas en espacios de alta conglomeración de ciudadanos, en la que participaron instituciones policiales, empresas, universidades, entre otras.

"Una innovación es 'Zona Familiar', este año se han replicado en tres entradas folklóricas, las más grandes de la ciudad de El Alto. El hecho de implementar una zona que esté libre del consumo de bebidas alcohólicas, como una política de mostrar a los ciudadanos que si es posible divertirse en estos espacios sin el consumo de alcohol; precautelando siempre los derechos de los niños y de las personas de la tercera edad. En este programa han participado 2.400 personas", sostuvo la funcionaria edil.

Dentro de este lineamiento también están los educadores urbanos "Cebras" que, desde septiembre, se ha asignado a esta dependencia edil. Con estos personajes se ha logrado llegar con temas de seguridad a 15.430 personas, desarrolladas en distintos espacios de la ciudad de El Alto.

"Con la inducción de ciudad segura que es un proceso de capacitación largo y sostenible dirigido a los educadores urbanos, creemos que es importante que ellos sean portadores de mensajes positivos en seguridad ciudadana, que puedan dar un paso más, no solo quedarse en temas de vialidad en unidades educativas, ferias y otros espacios", agregó.

Chuquimia ponderó el trabajo interinstitucional, además de las buenas relaciones con instituciones dedicadas a la prevención de la violencia desde distintas perspectivas.

"El trabajo interinstitucional y las buenas relaciones que ha generado esta dependencia edil nos ha permitido trabajar de forma coordinada con OGN, centros de promoción, universidades privadas y públicas; institutos de estudios superiores y otras instituciones. Esta relación laboral nos ha permitido crear nuevas acciones positivas y con nuevo enfoque", destacó.

Tras una alianza estratégica con el Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social en Comunicación (IpiCOM) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), se logró producir audiovisuales preventivos en temas de violencia.

"Hemos generado producción audiovisual en distintas temáticas con IpiCOM y otras instituciones de Comunicación, este material se puede ver en Televisión Universitaria (TVU). Son tres audiovisuales que se ha generado mediante la campaña 'aprende a ver las señales', dos están dirigidas a la prevención del consumo exagerado y perjudicial de bebidas alcohólicas, que nos parece un indicador que estamos avanzando en el tema de prevención", recordó.

MÁS TITULARES DE NACIONAL