CULTURAL    

“Margarita Hesse”

Política y escándalos amorosos en novela de Manfredo Kempff

> El escritor cruceño reimprime su obra publicada hace dos décadas; la curiosa premonición del autor al relatar escándalos amorosos en la esfera del gobierno han motivado su reedición. El acto se realiza esta noche en la Casa Melchor Pinto



Luego de 22 años de su publicación, el Grupo Editorial La Hoguera reedita la novela “Margarita Hesse” de Manfredo Kempff Suárez. Su única edición en español (fue traducida al italiano y al polaco) se agotó muy pronto, por lo que la editorial ha decidido entregarla nuevamente al público nacional.

El acto de presentación se realiza hoy a las 20.00 en la Casa Melchor Pinto.

Kempff sostiene que “Margarita Hesse” es una novela intensa en la que se mezclan los escándalos amorosos y la política. Margarita, la protagonista de la historia, es una mujer muy distinguida que por aquellos años en que vivió se enfrentó a la sociedad y al poder decidida a preservar un amor prohibido a toda costa; incluso enfrentándose valientemente a los hombres que ostentaban el mando de la nación, haciendo indebido uso del poder.

La ambición de los políticos, sus infidelidades, la corrupción, el rechazo de la población a la llamada clase política y las descarnadas descripciones de las conjuras y los alzamientos militares de antaño hacen de “Margarita Hesse” una novela potente, que desmigaja la mentalidad de los personajes que se encumbran en las más altas esferas.

En “Margarita Hesse” se relata la crisis de un político deshonesto, que comienza con la reacción egoísta de una amante perturbada y termina con una campaña política, encabezada por esta misma mujer, cuya bandera es la lucha contra la corrupción, manifestó el autor.

SOBRE EL AUTOR

Manfredo Kempff Suárez nació en Santa Cruz de la Sierra y es miembro de la Academia Boliviana de la Lengua y académico correspondiente hispanoamericano de la Real Academia Española.

Además de la literatura, a lo largo de su vida se ha dedicado a la diplomacia, la política y al comentario periodístico, ha sido embajador en España, Argentina y Uruguay, y ministro de Estado en dos oportunidades; como comentarista, ha sido publicado en varios diarios nacionales. Es columnista de varios medios, entre ellos EL DIARIO, y colaborador de algunas agencias de noticias nacionales.

Luna de locos, su primera novela, se editó con éxito en Bolivia, Argentina, Chile, España y Polonia. “Margarita Hesse” es el título de su segunda novela y ha sido traducida al polaco y al italiano. Su tercera novela “Sandiablo”, fue publicada en Buenos Aires y ha sido traducida al italiano y al portugués; esta novela fue presentada en la Bienal de San Pablo (Brasil) el año 2008. Luego vinieron las novelas Hombres de papel y El águila herida, ambas con dos ediciones.

En 2011, el Grupo Editorial La Hoguera reedita las novelas Luna de locos y Sandiablo, y publica la novela Confesiones inconclusas de Juan de Dios. En 2012, con la misma casa editorial, el autor da a conocer el libro Los violadores del sueño. En 2015, Manfredo Kempff publica Las extravagancias de Mariona y el 2017 la novela El escrito. El 2019 reedita con La Hoguera “Margarita Hesse”.

MÁS TITULARES DE CULTURAL