CULTURAL    

Cierre de museo

Recuperaron 534 piezas patrimoniales

> Encontraron piezas de la cultura bato, una sociedad que vivió en Chile entre los años 860 a.C. y el 800 d.C.



Santiago de Chile.- La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile informó ayer de la recuperación de 534 piezas patrimoniales, arqueológicas, paleontológicas y arquitectónicas que se encontraban en estado de abandono tras el cierre de un museo en 2006 y que estaban en manos del antiguo director del lugar.

El hallazgo se produjo en un almacén de la ciudad de Concón, en la costera región de Valparaíso, en lo que antaño fue una exposición y que hoy “estaban con bastante deterioro y en condiciones no óptimas de preservación”, explicó el jefe de la Brigada de Delitos Medioambientales y Contra el Patrimonio Cultural (Bidema) de la zona, el subprefecto Carlos Valenzuela.

“Esta persona originalmente era hijo de quien fue parte de este proceso de recopilación de estas especies en los años 1990. Pero desde 2006 este lugar quedó abandonado y perdió su calidad de museo al no haber renovado su personalidad jurídica. Las cosas estaban en abandono desde esos años”, afirmó la autoridad.

Entre las especies recuperadas se encuentran piezas de la cultura bato, una sociedad que vivió en Chile entre los años 860 a.C. y el 800 d.C.

También se descubrieron elementos de la cultura rapa nui, de la Isla de Pascua, y otras piezas que tendrán que ser analizadas para determinar su antigüedad y procedencia, por lo que la PDI determinó su envío a Santiago para realizarles pericias.

Ante esta situación, el director del Servicio de Patrimonio Cultural, Víctor Silva, indicó que se ha cometido un delito contra la ley de patrimonio cultural, aunque todavía no se han registrado detenciones al respecto. (EFE)

MÁS TITULARES DE CULTURAL