OPINIÓN    

Infodemia y regulación emocional

Francisco Callejas Q.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que la infodemia es otra de las pandemias que afectará, mucho más que el virus Covid19, a la población mundial. Situación que si no se controla determinará eventos que permanecerán en los estados emocionales.

La infodemia es la información falsa, también denominada fakenews, el sobredimensionamiento del evento sin una evidencia, basada en los rumores y bulos, que se propagan a través de los medios informáticos y redes sociales (Facebook, WhatsApp).

El efecto que produce está relacionado con los estados emocionales de la persona, que por la confianza que deposita en estos medios de información, se sorprende que dicha noticia era falsa, creando susceptibilidad, ansiedad, angustia, inseguridad, situación que cambia el comportamiento del individuo.

Actualmente, desde la cuarentena decretada en el mes de marzo, el individuo ha sido afectado en su estado emocional repercutiendo en su comportamiento social y personal. A diario se ve situaciones donde las limitaciones como el “encierro o confinamiento”, quedarse en casa, utilizar barbijo, mantener la distancia social, lavarse las manos constantemente, hacen que sean creados nuevos estilos de vida, que para algunas personas es un proceso complejo y difícil de adaptarse. A la par, las noticias e información de las redes sociales no son un referente que coadyuve a esta adaptación y estabilidad emocional. Existe desesperación, inseguridad y miedo.

Entonces, qué decisión va a adoptar la persona, que actitud va a demostrar, en qué medida controlará esta situación, con la esperanza de que algún día llegará la “vacuna”. Investigaciones realizadas en el comportamiento psicológico, como por ejemplo de Hans Selye, demuestran que el ser humano se puede adaptar, ante situaciones de “stress”, es decir, genera un síndrome de adaptación general (SAG), que pasa por niveles, pero cuando el organismo no se encuentra adecuadamente preparado, tiende a bajar su inmunología (defensas), o llegar a la extinción. A la par se tiene la “resiliencia”. Boris Cyrulnik es quien menciona que el ser humano se puede reponer ante situaciones desesperantes con mucha más integridad.

Por lo tanto, es necesario crear espacios de “reflexión”, de “regulación emocional”, “control de los estados emocionales negativos”, desarrollar “mecanismos de defensa”, para afrontar mejor la realidad en que se vive.

El ser humano por naturaleza es un ser inteligente y complejo en su accionar, Howard Gardner lo menciona en su teoría de las inteligencias múltiples y Daniel Goleman lo ejemplifica en la Inteligencia emocional. Así como practicamos la prevención consumiendo alimentos nutritivos, “cuidándonos”. También es necesario velar por nuestro “estado emocional” (Salud Mental) y no ser prisioneros de la desgracia. La vida es apasionante y difícil.

El autor es docente.

abdocall@hotmail.com

MÁS TITULARES DE OPINIÓN