SOCIEDAD    

43% más denuncias que en 2017

En feriado navideño hubo 21 muertes y 238 heridos

Desplegarán a más de 10 mil efectivos policiales para reforzar los controles durante la celebración de fin de año.



Las unidades policiales recibieron un total de 238 denuncias sobre delitos cometidos entre el 24 y 25 de diciembre por la fiesta de Navidad, con relación a la gestión pasada el índice delictivo se elevó en un 43 por ciento. Durante estas fechas se registraron 21 personas fallecidas, el mayor número de hechos ocurrió en Santa Cruz.

El ministro de Gobierno Carlos Romero, presentó el informe de evaluación, donde mencionó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) atendió 94 denuncias, Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) recibió 129 caso y la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) registró 15 hechos.

“Por departamentos tenemos que Santa Cruz es el departamento que ha concentrado la mayor cantidad de casos, son 105 hechos que han sido registrados. En segundo lugar Cochabamba con 36 casos y La Paz con 35”, detalló la autoridad del Ejecutivo.

Con estos datos se verifica un 43% de incremento en actos delictivos con relación al mismo período del 2017, cuando la fuerza del orden atendió 166 denuncias durante el feriado de navidad.

El nuevo comandante interino de la Policía Boliviana, coronel Rómulo Delgado señaló que el incremento de los hechos de violencia están estrechamente vinculados al excesivo consumo de bebidas alcohólicas en estas fiestas.

ACCIDENTES

Con relación a los hechos de tránsito, se reportaron 114 casos de los cuales 62 ocurrieron en Santa Cruz, 21 en la ciudad de La Paz y las otras regiones tienen reportes menores a las 10 denuncias. La mayoría, 46 % tiene que ver con colisiones y choques 25 %.

“Existe un decremento del 10 por ciento con relación a la gestión pasada, tomando en cuenta que ese año se registró un total de 124 casos”, destacó la autoridad refiriéndose a hechos de tránsito.

Otro de los datos que llamó la atención es la emisión de boletas de infracción por parte de los funcionarios policiales de tránsito, a nivel nacional se extendieron un total de 1.431 boletas. De las cuales 586 se registraron en Tarija, la mayor parte por conducción peligrosa y en estado de ebriedad.

En Santa Cruz se emitieron 250 infracciones, Oruro 159, Potosí 142, La Paz con 122 y Cochabamba con 120, y en el resto de los departamentos se presentaron menos casos de este tipo.

REFUERZAN CONTROLES

Delgado indicó que las tareas de prevención serán reforzadas por las diferentes unidades policiales. En el caso de la dirección nacional de tránsito se determinó reforzar el control en las trancas, en las principales vías del eje troncal y en las terminales de buses departamentales e interprovinciales, además de la evaluación a los conductores de las flotas.

“La Policía Boliviana está realizando una labor preventiva para evitar hechos delictivos, se ha reducido los datos en algunos hechos”, señaló.

A la vez, informó que desplegarán a más de 10 mil funcionarios policiales para los próximos días festivos. Además se instruyó el patrullaje exhaustivos en los centros nocturnos, bares y locales de consumo de bebidas alcohólicas para identificar a presuntos delincuentes.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD