SOCIEDAD    

Al 31 de octubre

SOAT pagará $us 600 mil por siniestros de tránsito



El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) hasta octubre de este año pagó $us 600 mil por 687 siniestros ocurridos entre enero y octubre de este año, de los cuales 158 casos por fallecimiento, la Autoridad de Fiscalización y Control de Seguros (APS), considera la necesidad de una instancia de fiscalización de pagos por este servicio.

De acuerdo con los casos reportados por el F Fondo de Indemnización SOAT (Fiso), con relación a gestiones pasadas el índice de accidentes de tránsito tiende al aumento. El año 2016 los siniestros reportados sumaron 537 casos demandando el pago total de $us 148.479, el 2017 el número de hechos de tránsito aumentó a 596, cuyo pago ascendió a $us 279. 230.

Al 31 de octubre de este año, el número de siniestros suman 687, por los a esa fecha el SOAT deberá cancelar a los prestadores de servicios en salud al menos $us 508.964. Con relación a la cifras consolidadas al último bimestre de esta gestión, la autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) señaló que estas se podrán conocer las primeras semanas del 2019.

Los pagos por la cobertura del SOAT fueron emitidos por los tres ítems que sustentan la obligación de este seguro, 584 casos por gastos médicos, 158 casos por fallecimiento y 45 siniestros por ambas coberturas.

Del total de casos el mayor índice se registra en rutas del eje central, el departamento de Santa Cruz, reporta el 36,5% del total de casos, seguido de La Paz con 24,4% del total de casos y Cochabamba da cuente del 23,4% mientras que el resto está distribuido entre los restantes seis departamentos.

La autoridad de la APS, Patricia Mirabal F., planteó la necesidad de crear una instancia de control acerca del correcto pago de los aranceles establecidos para cada una de las coberturas en salud por los siniestros de tránsito.

“Con relación a los beneficios de cobertura que da (el SOAT), tanto de hasta Bs 24 mil para gastos médicos, es muy importante determinar quién debe hacer este control. Este control lo debe hace de acuerdo a norma el Ministerio de Salud que ha emitido una Resolución que determina los montos que se debe pagar, vigente desde el 2013 con una Resolución Administrativa”, apuntó la autoridad de la APS.

Puntualizó, Mirabal, que la aseguradora Univida, encargada de la venta del SOAT cuenta con personal de fiscalización y auditoría por cada hecho de tránsito que debe ser pagado.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD