Habrían revertido recursos al Estado

Caravana de sillas de ruedas reanudaría marcha hacia La Paz


En la gestión del 2008 el Gobierno central suscribió un acuerdo con las personas con capacidades especiales en el cual se establece destinar Bs 40 millones anuales al sector. A la fecha, estos recursos habrían sido revertidos al Estado y al Ministerio de Justicia en procesos administrativos, pero sin beneficiar directamente a los interesados, según dijo la diputada de Convergencia Nacional (CN), Carmen Rosa Durán.

Entre tanto, la caravana de sillas de ruedas reanudará la marcha desde la localidad de Quillacollo a la Sede de Gobierno en las siguientes horas.

El 26 de enero el Gobierno y representantes de las personas con discapacidad firmaron un convenio para iniciar el proceso de consenso para la Ley de Trato Preferente. La caravana de sillas de ruedas que llegó hasta Quillacollo entró en cuarto intermedio y dio como plazo el 20 de febrero para que la norma sea aprobada en la Asamblea Legislativa.

Según el diputado de Convergencia Nacional (CN), Jaime Estíbariz, el Gobierno fijó una reunión para presentar el proyecto de Ley ante el Legislativo ayer, sin embrago las autoridades no se presentaron, situación que causó malestar en el sector.

“El Gobierno denota una falta de seriedad, para con las personas con discapacidad y para tratar la Ley de Trato Preferente, nos dejaron plantados luego de que redactamos juntos una Ley en limpio, por eso reiniciaremos mañana (hoy) la marcha”, manifestó el diputado y representante de este sector de la sociedad.

RECURSOS REVERTIDOS

Sobre el fondo para las personas con capacidades especiales, la diputada de Convergencia Nacional (CN) Carmen Rosa Durán, dijo que el Gobierno no respeto el acuerdo que se firmó en 2008 y por ello los Bs 40 millones fueron revertidos al Estado y al Ministerio de Justicia, porque no se ejecutó el dinero.

Parte del presupuesto fue destinado a proyectos productivos y de capacitaciones de las que muy pocas personas con discapacidad pudieron beneficiarse.

Durán expresó que sólo el 10 por ciento de los proyectos productivos microempresariales, consistentes en carpintería y panadería, llegaron a ejecutarse.

“El dinero fue destinado a la parte administrativa y ejecutorial de proyectos microempresariales de capacitación como panadería y carpintería, pero estos no se han llegado a cumplir, porque han habido proyectos que han tenido el 10% de ejecución. En realidad los Bs 40 millones se han revertido al Estado y no han llegado a los discapacitados no hay ni centros de rehabilitación”, sostuvo.

EL DIARIO intentó comunicarse con la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Cecilia Allyón, actual ministra de Justicia, para que confirmara esta versión y explicar adónde fueron destinados los recursos que el Gobierno desembolsó desde la gestión 2008. La autoridad se encontraba en reuniones prolongadas, por lo que no pudo dar declaraciones a este medio. Sin embargo, quedó abierta la oportunidad para abordar el tema y obtener una versión oficial de la autoridad de Justicia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (251 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.00 Bs.
1 UFV:1.72860 Bs.

Publicidad