Buenos hábitos alimenticios evitarían más casos de cáncer

La pasada gestión se detectaron al menos 108 personas con esta enfermedad en El Alto.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40% de los casos de cáncer podrían evitarse si las personas mejoraran sus estilos de vida con una buena conducta alimentaria, ejercicio regular y evitando el consumo de cigarrillos.

Según Kati Nina, responsable del Programa de Prevención de Enfermedades, la recomendación internacional debiera ser aplicada en la ciudad de El Alto debido a que hasta el 2011 el Servicio Regional de Salud (Seres) atendió a 108 casos de cáncer, en su mayoría en la población femenina.

Este sábado se celebrará en todos los países el Día Mundial contra el Cáncer, fecha instituida por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) con el fin de promover medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad y la prevención de la misma.

Por otra parte, la OMS estableció una estrategia con el objetivo de reducir las tasas de mortalidad por enfermedades crónicas en un 2% anual entre 2006 y 2015, con cuyos resultados se “evitaría más de 8 millones de muertes previstas por cáncer a lo largo de la próxima década”.

En el país, el Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Nacional de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, se sumó a lograr estos objetivos. En este sentido viene realizando diferentes acciones, enfocadas hacia la prevención, fomentando nuevos estilos de vida saludables, además de llevar un registro nacional del número de personas en el país que han sido y son víctimas de algún tipo de cáncer, gracias a la creación de un Registro Nacional que además establecerá las posibles causas a partir de los datos obtenidos para dar una respuesta oportuna.

De acuerdo a informaciones preliminares de dicho Programa, el próximo domingo se llevaría a cabo una feria de salud en la ciudad de La Paz con réplica a nivel nacional con el objetivo de que se mantenga informada a la población sobre esta prevención.

El tema de este año será “El cáncer también se puede prevenir y curar”, con la finalidad de modificar nuestros hábitos alimenticios, la misma que deba incluir verduras frutas y los derivados de la leche, proceso que de acuerdo a la pediatra Mónica Sánchez, facilita a prevenir varias enfermedades entre ellas el propio cáncer, como lo establece el informe internacional.

Las campañas fueron avanzando de forma paulatina, en 2008 era dedicada a “Dar a los niños y jóvenes un ambiente libre de humo”; en 2009 “Fomentar un estilo de vida-energía equilibrada basado en una dieta sana y actividad física”; en 2010 “Más información sobre las vacunas contra el Virus Papiloma Humano (VPH)” y el pasado año se puso énfasis en enseñar a los niños y adolescentes a evitar los rayos UV para hacer una exposición al sol inteligente”. Todos estos temas coadyuvan a perseguir un objetivo común a nivel de todos los países.

Según la OMS “el pronunciado aumento de algunos factores de riesgo, como el consumo de tabaco y la obesidad está contribuyendo a aumentar la incidencia de la enfermedad sobre todo en los países de ingresos bajos y medios. Las rápidas transformaciones del entorno mundial, consecuencia de la globalización de los mercados y de la urbanización, están propiciando un aumento del consumo de alimentos elaborados ricos en grasas, azúcar y sal, así como de productos de tabaco; un menor consumo de frutas y verduras; y un estilo de vida más sedentario. El resultado es que la carga (incidencia) de cáncer y de otras enfermedades crónicas está aumentando. Otros factores de riesgo prevenibles son muchos carcinógenos ambientales y las infecciones que causan el virus de la hepatitis B”.

De acuerdo a Nina, el cáncer es una enfermedad muy peligrosa, que no tienen cura, pero cuando es detectada en su primera fase puede ser tratada y evitar nuevos brotes de dicha enfermedad que acaban con la vida de la persona.

“En la ciudad de El Alto, una de las primeras barreras culturales que impide acceder al servicio de atención médica, está referida a la presión familiar, donde las tradiciones de desplazar la prioridad de la salud, por cuidar a los hijos (as), superando los problemas con la ingesta de plantas tradicionales ha causado que la enfermedad avance hasta acabar con la vida de muchos”, sostuvo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (537 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.72893 Bs.

Publicidad