Problemas en dos macrodistritos

Cierre de guarderías provoca protesta de padres de familia

En Llojeta pretenden dejar sin funcionamiento al Centro Infantil “Vergel” para habilitar un retén policial.


FRONTIS DEL CENTRO INFANTIL “VERGEL” EN LA VÍSPERA, CUANDO REABRÍA SUS PUERTAS.

Vecinos de los macrodistritos de Periférica y Cotahuma expresaron su protesta vehemente ante el cierre de los centros infantiles en Pura Pura y Llojeta, respectivamente.

En el caso de Periférica, medio centenar de padres de familia se encuentran en estado de emergencia porque el Servicio de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación paceña, pretende dejar sin funcionamiento un centro infantil que acoge a niños de 0 a 4 años todos los días.

Similar caso se presentó en Cotahuma, donde la guardería “Vergel” sería remplazada por un retén policial para la zona de Llojeta, según informó el subalcalde, Francisco Cordero.

LLOJETA

El pasado martes, la puerta principal de la guardería “Vergel” fue cerrada por determinación de la junta de vecinos, argumentándo que se necesita mayor seguridad debido a la cantidad de robos y atracos que se produce en los alrededores.

“Este miércoles se tuvo que habilitar nuevamente el centro con una orden judicial, ya que en el lugar había material de trabajo y enseres de oficina; el servicio fue normal ” , relató el Subalcalde.

Un detalle que hizo notar fue que en puertas del mencionado centro habían colgados carteles con colores e imágenes del partido político oficialista.

ALCALDÍA MANTIENE EL CENTRO

Cordero informó que las raciones de alimentación son dotadas por el Municipio, lo que favorece a los padres para que solo se cobre Bs 35 mensuales para cubrir el mantenimiento de la infraestructura.

El entrevistado no descarta que esta intervención tenga un tinte político. “Es evidente que se tiene una doble intención porque la junta vecinal se identifica sin miedo a favor del oficialismo, por las pruebas que se perciben”, explicó.

Aclaró que Ramos no realizó una nueva convocatoria para la nueva elección de la junta vecinal, así mismo, este continúa en el cargo por su propia voluntad.

PADRES DE FAMILIA

En tanto, los padres de familia se encuentran preocupados por el riesgo de perder esta ayuda .

“No queremos que el centro se cierre porque luego no tendremos dónde dejar a nuestros hijos mientras trabajamos, este es el único apoyo que tenemos ”, afirmó una madre afectada, identificada como Scarlet Zapata.

Otra de las afectadas, Roxana Flores, que se encuentra en igual situación relató que “trabaja desde tempranas horas hasta la tarde y confía plenamente el cuidado de su hijo a las niñeras de este centro”.

JUNTA VECINAL

Ediberto Ramos, presidente de la Junta Vecinal de Llojeta explicó a EL DIARIO que “existe la necesidad de contar con un retén policial en la zona debido al alto grado de delincuencia que se experimenta en el sector” asimismo afirmó que “tiempo atrás se propuso a los padres de familia que pagaran un alquiler a la Junta, ya que esta propiedad les pertenece”.

“Los padres no quisieron pagar el alquiler y ahora que tenemos el proyecto de contar con un nuevo módulo policial, nos parece más conveniente porque es de mayor necesidad y no sólo será para el beneficio de algunos sino para toda la zona”, manifestó.

PURA PURA

En tanto, vecinos de la zona de Pura Pura, se declararon en estado de emergencia la semana pasada porque el Servicio de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación, pretende cerrar otro centro infantil que acoge a 50 niños diariamente, informó el dirigente de padres de familia, Humberto Pampa.

La Gobernación de La Paz tomó la determinación de no habilitar el centro infantil de Pura Pura y los padres de familia son perjudicados al saber que los niños que viven en este sector no pueden acceder a tener un centro de educación.

Sin embargo, se aclaró que el predio pertenece a la Gobernación por lo que los padres solicitan a dicha instancia que instruya “se autorice la habilitación de este predio que es parte del Servicio de Gestión Social, Sedeges”.

Por su parte, el director de la Unidad de Gestión Social de la Gobernación paceña, Hilarión Callisaya declaró que “los padres de familia deben buscar una salida legal, sustentada bajo un convenio con alguna institución que se quiera hacer cargo de la administración de este centro, para que funcione correctamente”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (202 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.72926 Bs.

Publicidad