La meditación, una herramienta para lograr la armonía personal



El Biopsicoterapeuta Luis Muñoz realiza la posición flor de loto.
 GALERÍA(2)

a crisis en la que vive el mundo en la actualidad, es una realidad que a menudo no se sabe cómo abordar. Donde al parecer las únicas máximas son la explotación, destrucción, consumismo, glamour y competencia, entre otras. Sin embargo, el ser humano desde su nacimiento hasta su muerte busca conseguir los niveles más altos de satisfacción y plenitud existencial. Así lo menciona Williams James padre de la psicología norteamericana. “No me cabe duda alguna que la mayoría de las personas viven, ya sea física, intelectual o moralmente, en un círculo muy restringido de lo que es su ser potencial, en realidad no usamos más que el 10% del potencial mental”. Por otro lado la psicología oriental nos dice que tan solo tenemos un 3% de conciencia y un 97% de inconsciencia. Para tener un ejemplo concreto se puede nombrar a Albert Einstein y Walter Elías Disney quienes alcanzaron a desarrollar el 11% de sus capacidades”.

Femenina (F) quiso conocer en que consiste la meditación y que características incluye, para lo cual se contactó con el Biopsicoterapeuta Luis Muñoz (LM), quien despejó todas las interrogantes al respecto.

F.- ¿Qué es la meditación?

LM.- Según Osho meditar es la aventura más grande que el ser humano puede acometer. La meditación es una iniciación a la libertad, al amor, a la serenidad, a la sabiduría, a la autoconsciencia y a la totalidad, entre otros aspectos. Algunos maestros que destacan en este campo son: Milarepa, Buda, Krishna, Lao Se, Osho, Dalai Lama, etc. de los cuales, hoy, tenemos al alcance de todos, una infinidad de material.

La meditación no es propiedad de nadie, religión, filosofía, persona, institución, cultura o secta. Simplemente es un viaje a tu interior, es la transformación de tu naturaleza subjetiva e ilusoria (maya) a la naturaleza original, hacia los verdaderos valores eternos. Nos familiariza profundamente con las propias fuentes de la vida, con la capacidad de transformarlo todo en celebración. En el templo de Delfos reza Homo nosce te ipsum “Hombre conócete a ti mismo y conocerás el universo y sus dioses…”. Desde el punto de vista de la meditación la cuestión no es resolver los problemas de la mente, la cuestión es cómo salir de la mente, lo cual es más sencillo. La Meditación comienza acabando los problemas del ser humano porque cuando estás en Meditación estas fuera de la mente, y te pones en condición de que afloren capacidades supranormales para el común de los seres humanos.

F.- ¿Cuál es el proceso que se sigue en la meditación?

LM.- Es importante comenzar con lo que se llama una catarsis, irá mejor si no empiezas con una posición estática, sino con una actividad, con algo positivo, con movimientos, de ello hay una larga lista de técnicas, que te ayudan a sentir que crece una quietud interior muy interesante. A esto se le denomina ejercicios dinámicos, si bien aquí va incluida la respiración, existen un sinfín de métodos respiratorios, que se practican aleatoriamente en las posturas de meditación de yoga estáticas, etc. Se considera a la respiración uno de los importantes puentes hacia la meditación. Luego de ello será mucho más fácil estar sentado o echado, la relajación se hace mucho más efectiva, el silencio interior y la autoconsciencia. De esta manera surge un profundo relax, la capacidad de ser observador y testigo de uno mismo, la autoconciencia se vuelve un fenómeno de inmenso goce, serenidad, paz y ecuanimidad, etc.

F.- ¿Cuáles son los beneficios de la meditación?

LM.- Podemos considerar que la meditación es la base fundamental para la salud física, psicológica, existencial y espiritual. Con ella es posible sanar: depresión, ansiedad, estrés, hipertensión, diabetes, insomnio, obesidad, nerviosismo, incertidumbres, negativismo, obsesiones, traumas, complejos, fobias y miedos entre otros. Además con la práctica regular de la meditación se obtiene: relajación física, más consciencia sobre los procesos del pensamiento, movimiento, emociones e instinto, genera tranquilidad, autocomprensión, empatía, pensamiento creativo, mayor memoria, etc. Apacigua las preocupaciones y el fatalismo, disminuye la distracción, mejora la autoestima, la confianza en sí mismo y el amor propio, hay mayor tolerancia ante las adversidades y hacia las demás personas, mayor capacidad de aprendizaje, fomenta el desarrollo espiritual.

F.- ¿Qué ambiente es el apropiado para esta práctica?

LM.- La sugerencia sería disponer de un espacio, de un sofá cómodo o cojines, tomarse un tiempo que puede comprender desde unos 20 a 60 minutos, se recomienda dejar los teléfonos, descalzarse, soltarse o usar ropa suelta y de menor composición sintética, hacer saber que estarás ocupado, atenuar la luz si es posible, usar una música instrumental suave, si es posible encender velas, incienso o aceites aromáticos, todo esto si estás en tu casa, oficina o en una sala de meditación. De otra manera, si puedes darte la oportunidad de estar en la naturaleza, campo, montaña, árboles, río, etc., allí el Tao (la energía), fluye, vibra, late, discurre, con mucha más intensidad, hay frescura, vitalidad, todo depende de tu disposición, motivación y la comprensión de lo que representa la meditación para tú vida.

F.- ¿Algunas recomendaciones para los principiantes?

LM.- Sí, necesitas esfuerzo, voluntad, perseverancia, continuidad de propósito. Todos los métodos son accesibles si estás dispuesto verdaderamente a mejorar tu calidad de vida. Ten en cuenta que la mente es muy compleja, astuta y engañosa. Intenta practicar con alguien que tenga verdaderamente experiencia en todo ello. También existe la posibilidad de asociarte a algún grupo de practicantes, te será de gran apoyo, saber que no estás solo y que hay muchas personas que están en este camino, es algo que está despertando con mucha intensidad incluso aquí en Bolivia. Es más, para los conocedores de todo esto se saben que Bolivia es un espacio territorial muy codiciado por los muchos centros de energía.

Las posturas, hay una gran variedad, lo importante es que el cuerpo esté cómodo y no te moleste, no necesitas colocarte si no lo puedes hacer en posición de Flor de Loto, la reina de las posturas de yoga. Lo más importante es una posición cómoda, para dar lugar a los demás pasos. Entre ellos es de gran importancia la respiración. “La meditación es el pan diario del sabio” (Samael Aun Weor).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

Publicidad

Sociales

CRUCEÑOS DISFRUTARON DE SU SEGUNDA ‘PRECA’

La reina del Carnaval Cruceño, Davinia Fernández, lució estupenda a su paso por calles y avenidas de la capital oriental.

“ZETA” CELEBRÓ SU QUINTO ANIVERSARIO

Luis Soruco, ‘Negro’ Limpias, la directora de Promociones Gloria, Gloria Limpias, Ana María Lucca y Daniel Durán.

CUMPLEAÑOS

El agasajado rodeado por su esposa, hijos y nietos.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.72926 Bs.

Impunidad