Primeras elecciones post Revolución del 52 y victoria de René Barrientos



El golpe de René Barrientos al régimen de la Revolución Nacional de 1952 puso fin a 12 años de un gobierno que por vez primera en la historia de Bolivia dio un carácter nacionalista a la administración estatal. En 1966, la Junta Militar liderada por Barrientos y Alfredo Ovando lograron el respaldo popular y ante ello se convocó a las primeras elecciones democráticas de la era post – Revolución.

Barrientos ganó sin complicaciones con el conformado Frente de la Revolución Boliviana (FRB) y esas páginas de la historia patria fueron reflejadas por el Decano de la Prensa Nacional.

EL DIARIO, 1 de julio de 1966.- “Se adoptarán medidas para garantizar las elecciones generales”. El ministro de Gobierno, Oscar Quiroga Terán, anunció anoche la adopción de un “plan de seguridad pública” para garantizar el normal desarrollo de las elecciones generales del domingo, plan que entre una serie de aspectos no revelados, comprende el encuartelamiento de tropas, el patrullaje y control de los distritos electorales por efectivos ordinarios de los organismos dependientes del portafolio a su cargo y la aplicación fiel de las previsiones de las leyes.

EL DIARIO, , 1 de julio de 1966.- “Barrientos fue proclamado por los trabajadores”. Ayer por la mañana en la cancha municipal de esta ciudad se efectuó una multitudinaria concentración de alrededor de diez mil trabajadores en construcción de los diferentes sindicatos de la industria privada y de la alcaldía municipal, quienes por intermedio de sus delegados proclamaron entusiastamente las candidaturas del General René Barrientos Ortuño a la Presidencia de la República y el Dr. Luis Adolfo Siles Salinas a la Vicepresidencia. (…) “Estoy contento de verlos a ustedes listos a intervenir en la formación del poder público”, dijo en un vibrante discurso el Gral. Barrientos.

EL DIARIO, , 3 de julio de 1966.- “Más de un millón de ciudadanos votarán hoy en todo el país”. Más de un millón de ciudadanos inscritos deberán decidir hoy en las urnas la conformación del futuro gobierno constitucional para el periodo de 1966-70, así como nominar a 37 senadores y 120 diputados.

Cinco binomios presidenciales y más de un millar de mujeres y hombres intervendrán como candidatos para optar a esas funciones, los cuales representan a diferentes corrientes doctrinarias que van desde la derecha a la extrema izquierda. Será esta la cuarta vez que el electorado boliviano haga uso del voto universal para elegir a sus gobernantes. Anteriormente lo hizo en 1956, en 1960 y en 1964.

Las candidaturas a la Presidencia y a la Vicepresidencia están integradas en la siguiente manera: General René Barrientos Ortuño y Dr. Luis Adolfo Siles, por el Frente de la Revolución Nacional. General Bernardino Bilbao Rioja y Dr. Gonzalo Romero, por la Comunidad Demócrata Cristiana. Víctor Andrade y Rafael Otazo por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (fracción). Doctores Mario Diez de Medina y Mariano Baptista, por el Movimiento Revolucionario Pazestenssorista. Dr. Felipe Iñiguez y Dr. Mario Miranda por el partido Comunista.

EL DIARIO, , 4 de julio de 1966.- “El FRB tiene importante ventaja”. El General René Barrientos Ortuño, fue primero en el cómputo electoral realizado ayer. Una vez conocido su triunfo convocó anoche a veinticuatro periodistas nacionales y extranjeros para delinear las bases de su futuro gobierno, oportunidad en la que anunció que realizará la revolución industrial minera.

Sobre las futuras relaciones exteriores de Bolivia, dijo que es partidario dialogar con Chile, ya que “solo hablando es posible llegar a un entendimiento”. Destacó, empero, que las discusiones deberán efectuarse sobre la base de obtener la reintegración marítima del país.

En un ambiente de orden y tranquilidad se realizaron ayer las elecciones generales en esta ciudad, sin que algunas incidencias que se produjeron, hubieran logrado empañar su correcto y normal desarrollo. Horas antes del plebiscito, acentuados rumores sobre desórdenes callejeros y el temor de un golpe armado, indujeron a las amas de casa a abastecerse de artículos de primera necesidad, en previsión de alteraciones del orden público. Ello motivó a que en los mercados de abasto se registrara un alza inmotivada de precios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (213 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.73058 Bs.

Publicidad