Los estudiantes vuelven a clases con una malla curricular poco socializada

La pulseta entre el Ministro de Educación y los dirigentes de los maestros no termina, pero lo importante es que los estudiantes vuelven a clases


Los estudiantes vuelven a clases para encontrarse con los amigos de antes, los profesores de antes y posiblemente con algunos contenidos menos colonizadores.

Este lunes 6 vuelven a clases los estudiantes de los ciclos primario y secundario del país, con la novedad que se aplicará la nueva malla curricular. Y, como los reclamos de maestros y padres de familia han sido evidentes, empezaron a surgir una gama de opiniones sobre la conveniencia de aplicarla de inmediato, gradualmente o postergarlo hasta el próximo año.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, en entrevista concedida a El Diario anticipó que la socialización será gradual tanto para profesores como padres de familia y los propios educandos. Es más, se animó a señalar que se cumplirá con este cometido en tres etapas.

El primer obstáculo fue solucionado tras la decisión de los propios maestros de volver a clases, aunque con la advertencia de que no aplicarán la nueva malla curricular porque muchos la desconocen, otros se van enterando y los más se oponen porque la consideran “inaplicable, tendenciosa, parcial y sin carácter universal”.

Los proyectistas del plan parten de la constatación que el anterior norma pertenece al siglo pasado, estuvo al margen de los requerimientos nacionales, por lo que proponen una “educación para vivir bien en un proceso de transformación humana en convivencia con la comunidad y la naturaleza buscando un desarrollo integral”.

La propuesta apunta a un modelo sociocomunitario productivo y reafirma la unidad plurinacional del país… así como la descolonización de las prácticas sociales y productivas, amén de conocer los procesos históricos de los pueblos indígenas originarios y sectores urbano populares.

Estos enunciados fueron calificados como” líricos” por los representantes de los maestros. “ La educación debe ser científica, técnica y tecnológica. Todos estamos de acuerdo en recuperar los valores de nuestros pueblos, pero no se debe cerrar los ojos a la visión universal de las ciencias”, destacó el dirigente de los maestros, Federico Pinaya.

“Se llenan la boca con términos como teoría y práctica y ellos (refiriéndose al Gobierno) no han cambiado nada, seguimos con el mismo sistema capitalista. Lo único que busca es reducir el gasto público”, dijo a su turno la dirigente Vilma Plata, quien vaticinó que ahora “saldrán como hongos los técnicos medios”.

Los padres de familia son los más desconcertados porque tienen dudas respecto a los contenidos que recibirán sus hijos. “No sé de qué hablan, ojalá sea para una mejor educación”, se limitó a decir don Dionisio Nina, cuyo hijo estudia en un establecimiento fiscal.

El ministro Aguilar prefiere que la aplicación sea progresiva y al mismo tiempo desafío a un sector del magisterio a que presente un plan alternativo y no se limite a criticar los contenidos propuestos por los técnicos de Educación.

Los colegios particulares prefieren ser más cautos y hablan de una aplicación progresiva y cuyos contenidos deben favorecer a los educandos. A su turno, las editoriales tomaron en cuenta varios de los principios de la nueva Ley para incorporarlo progresivamente a los textos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (706 Kb)      |       PDF (266 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.73058 Bs.

Publicidad