Policía incrementa efectivos en zona limítrofe con Potosí

Comunarios de Rodeo y Challuma se declaran en movilización permanente y piden acciones de defensa ante el Comité Cívico de Oruro.


Mujeres y hombres utilizando piedras y carteles como únicas armas, manifestaron su reclazo a los avasallamientos registrados en las comunidades de Coroma, Rodeo y Challuma.

Oruro, (EL DIARIO).- La Policía en Oruro recibió instrucciones para incrementar la cantidad de efectivos en la zona limítrofe con el departamento de Potosí, para evitar nuevas incursiones que provocan intranquilidad entre los comunarios de Rodeo y Challuma, que pertenecen a la jurisdicción de Oruro, quienes se declararon en movilización permanente ante la “falta de autoridad para hacer cumplir las actas de pacificación”.

Los comunarios de Rodeo y Challuma, manifestaron su preocupación por los constantes avasallamientos por parte de los pobladores de Potosí. “Estamos indignados porque ninguna autoridad hace respetar las actas de pacificación”, afirmó el representante de los afectados, Rigoberto Arcaine.

“Los avasallamientos en Challuma se han reproducido en Rodeo. Nosotros retornamos y estamos muy preocupados por la falta de seguridad. Los policías nada pudieron hacer para controlar los excesos. No sabemos qué vamos a hacer, pero vamos a reunirnos con los dirigentes del Comité Cívico de Oruro, para que de una vez se adopten medidas de hecho”, dijo.

Los dirigentes del Comité Cívico recibieron con sorpresa la información detallada de los comunarios. La versión será conocida en una reunión del comité interinstitucional, para que se adopten medidas concretas. “No nos dejen solos en esta lucha que es de todos los días; existe susceptibilidad cuando llegamos a Oruro, ya que no sabemos qué es lo que puede pasar cuando retornemos”, explicó Arcaine.

El comandante de la Policía Departamental, coronel Ramón Sepúlveda, confirmó que ha recibido instrucciones para enviar mayor cantidad de efectivos policiales, con el objetivo de evitar enfrentamientos en la zona limítrofe entre ambos departamentos, más aún como consecuencia de las actividades antes y durante el Carnaval de Oruro.

No precisó la cantidad de uniformados enviados a la zona en conflicto, pero expresó que habrá mayor número de efectivos, aparte de los seis que forman parte de la patrulla que había hasta el pasado fin de semana.

El gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz, dijo que mañana se efectuará una nueva reunión en el Ministerio de la Presidencia, entre ambas partes, para lograr un acuerdo que permita garantizar la tranquilidad en ese sector, especialmente en esta época del Carnaval, cuando generalmente existe mayor presencia de comunarios en sus tierras, para la cosecha.

Por su parte, la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, dijo que el directorio tiene una reunión de emergencia para evaluar los acontecimientos, en el transcurso del día, para adoptar decisiones de protección y defensa del territorio del departamento. “Durante una reunión nacional de comités cívicos, también hemos pedido que se apruebe la Ley de Unidades Territoriales, que podría viabilizar la solución de los problemas de límites en el territorio nacional, porque no sólo es este conflicto entre Oruro y Potosí”, dijo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (221 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.73091 Bs.

Publicidad