[ERBOL ]

Corregidores rechazaron carretera


(Erbol).- La ejecución del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fue rechazada “rotundamente” en el XXIX encuentro extraordinario de corregidores de 2010 que contó con la participación de las subcentrales: Sécure, TIPNIS y representantes del Consejo Indígena del Sur (Conisur).

El encuentro se realizó en la comunidad de San Miguelito del Isiboro Sécure los días 17 y 18 de mayo de ese año con la presencia del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), asambleístas indígenas, entre otras autoridades.

“Rechazar contundentemente e innegociablemente la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, todo trazo carretero que afecte nuestro territorio, nuestra casa grande”, se lee en el documento.

Además se exige al gobierno del presidente Evo Morales respeto a los derechos de los pueblos indígenas. “Exigir al Gobierno del Estado Plurinacional y los gobiernos del mundo, sean consecuentes y coherentes con los derechos de la Madre Tierra y los pueblos indígenas”.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA

Se determinó también declararse en estado de emergencia y movilización en defensa del TIPNIS. “Declarar estado de emergencia y movilización inmediata y permanente para la defensa de nuestros derechos, la integridad territorial y los derechos de la madre tierra. Instruir a nuestras autoridades tradicionales y a nuestros representantes en todas la instancias del Estado Plurinacional para que realicen todas las acciones necesarias para la defensa de los derechos de la Madre Tierra y de nuestros derechos como pueblos indígenas ante instancias nacionales e internacionales”, señala la resolución de 2010.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (221 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.73091 Bs.

Publicidad