La tercera es la vencida

Adjudican nuevamente construcción de la Carretera Doble Vía La Paz–Oruro



Los retrasos en los trabajos de la carretera Doble Vía La Paz-Oruro, fueron advertidos en dos inspecciones realizadas entre junio y noviembre de 2011. La obra contempla la construcción de la carretera de 210 kilómetros, con un financiamiento de $us 250 millones.

Pasaron tres años desde que el Gobierno y Corporación Andina de Fomento (CAF), firmaron el convenio para la construcción de la carretera doble vía La Paz-Oruro, y hasta ahora la obra continúa rezagada, tal como confirmó EL DIARIO, en un recorrido que hizo a lo largo de la vía. La especialista en prevención de desastres de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Cinthya Prado, informó, que ya se tiene la empresa adjudicada, pero que “la noticia saldrá de manera oportuna”, esperando así que la tercera vez, sea la vencida.

El convenio firmado el 19 de octubre de 2009 (como un homenaje al 461 aniversario de fundación de La Paz), contempla la construcción de la carretera de 210 kilómetros, con un financiamiento de $us 250 millones, empero la obra ya sufrió dos “fracasos”, por incumplimiento de contratos por las empresas adjudicadas.

“Ya se tiene la empresa adjudicada, se está realizando la verificación de las boletas de garantías y se procederá a la firma oficial del contrato y se tendrán los tres tramos de la construcción y su mantenimiento.

RECORRIDO

Durante la jornada del martes 14 pasado, un equipo de prensa de EL DIARIO, recorrió la carretera La Paz–Oruro, y los trabajos que contigua a ella se realizan, de lo que será la doble Vía.

A lo largo de las poblaciones como Pocota, San Antonio, Kalamarca, El Tolar, Hayhuaycu, Viscachani, Patacamaya, Lahuachaca, Panduro y Sica Sica, (a 170 kilómetros de La Paz), se pudo evidenciar el lento avance de las obras de construcción de la plataforma, viaductos, canales de drenaje, puentes y otras estructuras necesarias.

Los trabajos que se realizan de manera seccionada comienzan en el tramo Potoca–San Antonio, donde se advierte que la maquinaria pesada (tractores y motoniveladoras), procedieron a realizar el primer trazo de la plataforma que se prolonga por al menos siete kilómetros, pero las obras fueron paralizadas.

Entre Kalamarca y El Tolar, se pudo apreciar la presencia de maquinaria pesada, pero que no realizaba ningún trabajo. En esta zona bastante conflictiva por los riachuelos existentes, se advierte estructuras de puentes a medio construir, al igual que los trabajos de la plataforma.

La misma situación se pudo advertir en Hayhuaycu, Viscachani, Patacamaya, Lahuachaca, Panduro y Sica Sica, donde existen partes de la plataforma en construcción, en la mayor parte se trata de tramos de entre siete y diez kilómetros, pero que por efectos de las fuertes lluvias caídas en el altiplano paceño, quedaron deteriorados.

RETRASOS

Los retrasos de la obra ya fueron advertidos en dos inspecciones realizadas entre junio y noviembre de 2011 y que derivaron en la decisión del Gobierno de rescindir el contrato con el consorcio Cartellone-CIABOL y la Asociación Accidental “Brabol”, por incumplimiento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (727 Kb)      |       PDF (164 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.73526 Bs.

Publicidad