Pobladores demandan doble vía para evitar accidentes



La actual vía La Paz-Oruro tiene varios problemas y una de las principales es la angostura de la vía.

La construcción de la moderna carretera de doble vía La Paz-Oruro, se ha convertido en uno de los proyectos más importantes, empero los trabajos se encuentran retrasados y en tres años la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), ya rescindió el contrato con tres empresas. A pesar de ello el Gobierno espera que hasta el 2013 esta importante vía esté concluida.

La obra proyectada para mejorar la vinculación caminera, además de la integración, también es necesaria para evitar los constantes accidentes de tránsito que ya cobraron cientos de vidas.

Un equipo de prensa de EL DIARIO, se desplazó a lo largo de la carretera y pudo obtener varios testimonios de pasajeros, choferes de buses del transporte departamental, interdepartamental, de camiones de alto tonelaje, así como con miembros de la Policía Caminera.

Los entrevistados coincidieron en advertir que la imprudencia de los conductores, la falta de señalización y lo angosto de la actual carretera son los factores para que se produzcan los accidentes.

“Mucho corren los choferes y no hay policías que controlen. Yo me he salvado de un accidente, pero que voy a hacer tengo que viajar”, se quejó Esteban Mamani.

De la misma manera Elsa Quisbert advertía la falta de precaución de los conductores, sobre todo de los buses del transporte inter-provincial. “Para mí que son los buses que van a otras provincias los que no tiene cuidado. La otra vez un bus salió del camino de tierra y casi nos choca”, afirmó.

Y es que los vehículos transitan en carretera La Paz-Oruro los realizan sin control alguno, salvo por las fiestas de carnaval donde los controles por parte del Organismo Operativo de Tránsito se intensificaron.

Empero días antes del carnaval, más concretamente el martes pasado, el equipo de prensa de EL DIARIO, pudo evidenciar que no existía controles policiales para regular la velocidad de los motorizados, razón por la que esta carretera se convirtió en una pista de carreras, donde los más osados, resultan ser los conductores de buses y los de transporte pesado.

En menos de una semana, la Policía Caminera, reportó al menos tres accidentes de tránsito, donde perdieron la vida siete personas, en tanto que más de 30 quedaron heridas.

El encargado de la Policía Caminera, de la población de Patacamaya, a 111 kilómetros de La Paz, sargento Julio Quispe, explicó que en muchos de los casos, los accidentes fueron provocados por conductores, que ignorando las reglas, señalizaciones y normas de circulación en carretera.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (727 Kb)      |       PDF (164 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.73526 Bs.

Publicidad