Médicos solicitan a Gobierno dejar en statu quo su demanda

Proponen priorizar ayuda a los damnificados por las intensas lluvias producidas en Pando.


las miles de personas afectadas por las inundaciones enfrentan ahora el surgimiento de epidemias.

Ante la declaratoria de emergencia nacional por los desastres naturales producidos en el país, los médicos proponen al ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, dejar en statu quo las demandas del sector sobre el decreto supremo que amplía las ocho horas de trabajo, para dar prioridad a la atención médica de los damnificados.

La información la hizo conocer el secretario ejecutivo de la Federación del Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública de Bolivia (FESIRMES), Alberto Del Villar, quien añadió que luego que el Gobierno declarara emergencia nacional, no era el momento de discutir el tema de la jornada laboral en la reunión prevista para mañana en el despacho de la autoridad en Salud.

“La determinación que tuvimos hoy (ayer) tras el ampliado nacional extraordinario del FESIRMES, fue plantear al ministro Calvimontes en la reunión que del miércoles, dejar paralizado el tratamiento de la demanda que tenemos como sector salubrista, pues lo más importante en estos momentos es la salud de los damnificados que se encuentran en diferentes puntos del país, especialmente en Pando”, expresó.

Advirtió que debido a las inundaciones que afectan varias regiones, el país se enfrenta ahora a la posibilidad de un brote epidemiológico por la aparición de charcos de aguas sucias estancadas en los lugares afectados, generando tipos de infecciones de diferente naturaleza, como el dengue, corriendo riesgo aquellas personas que viven cerca a esas zonas.

“Estamos en alerta sanitaria, por eso debemos prestar ayuda las familias afectadas, en virtud de aquello, estamos con brigadas móviles que van a estar a disposición del Ministerio de Salud para asistir a esta población que nos necesita. Nosotros estamos prestos a colaborar en estos momentos críticos que atraviesa nuestro país”, remarcó Del Villar.

El representante aseveró también que en el ampliado efectuado recientemente se determinó que él personalmente, asistirá a Cobija para entregar un lote de medicamentos recaudado por los afiliados.

A su turno, el secretario ejecutivo de la federación de Pando, Johnny Choque, hizo conocer que en ese departamento sólo cuentan con personal médico que suma 25 profesionales para la atención de más de 1.200 familias que están albergadas en los centros de salud de las cuatro zonas afectadas.

“ Somos un número reducido para atender a muchos pacientes, por eso pedimos, por lo menos unos 40 médicos más para tener una atención más completa, más aún cuando la población está propensa a infecciones epidémicas por las inundaciones, y nosotros tenemos que velar por la salud ellos”, manifestó, Choque.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (211 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.73694 Bs.

Publicidad