Mecapaca perdió la totalidad de su producción agrícola por lluvias

La Paz cuenta con Bs 3,5 millones para la atención de emergencias y cuando se acaben esos recursos, se solicitará Bs 16 millones adicionales al Ministerio de Economía y Finanzas para aplicar el Plan Departamental de Contingencias.


SITUACIÓN EN LA QUE QUEDARON LAS COMUNIDADES DE MECAPACA, CUYOS HABITANTES PERDIERON TODA SU PRODUCCIÓN.

El municipio más afectado del departamento de La Paz es Mecapaca, que perdió la totalidad de sus cultivos agrícolas por las fuertes lluvias que se registraron en el lugar, anunció oficialmente el gobernador departamental, César Cocarico.

Las aguas arrasaron con verduras, frutas y flores cultivadas en el lugar, que al ser el principal mercado de abastecimiento para La Paz, se constituye en la única fuente de ingresos económicos de 120 familias.

“En Río Abajo tenemos varios problemas, en cuanto cultivos tenemos que volver a sembrar y cosechar, es difícil y se requiere tiempo, trataremos de entregar semillas que cubran todas las pérdidas”, dijo.

“Riadas, granizos e intensas lluvias, perjudicaron los cultivos, sin embargo aseguramos que no existirá carencia de alimentos para la distribución en la ciudad de La Paz”, dijo el Gobernador.

“Los defensivos de Río abajo deben ser trabajados identificando los puntos mas débiles, para evitar grandes daños”, acotó.

Según Williams Rioja, responsable de la Unidad de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Viceministerio de Defensa Civil y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, realizan inspecciones conjuntas en varias regiones para apoyar a las familias damnificadas y restablecer su producción.

Asimismo, señaló que hoy se ingresará a cuatro municipios con el propósito de cuantificar las pérdidas de los cultivos y las familias afectadas por las lluvias en el departamento de La Paz.

“Una comisión se dirigirá a Cairoma, Lambate, Jesús de Machaca y Malla, municipios donde la afectación de caminos y cultivos es preocupante. La baja en las lluvias nos están ayudando de mucho”, afirmó.

“En el municipio de Malla los caminos se encuentran anegados por el desborde de ríos, sin embargo esta situación será subsanada con la reposición de gaviones, chapas metálicas y defensivos”, aseguró Rioja.

Las regiones de Jesús de Machaca, Lambate y Cairoma presentan problemas en los distintos tramos carreteros y cultivos, en estos sectores la comisión verificará y cuantificará las pérdidas para ayudar en la reposición de los sembradíos con semillas.

La autoridad reiteró que la Gobernación de La Paz cuenta con Bs 3,5 millones para la atención de emergencias y dijo que terminados estos recursos se solicitará un monto de Bs 16 millones adicionales al Ministerio de Economía y Finanzas para aplicar el “Plan Departamental de Contingencias”.

El total de familias damnificadas hasta el momento en el departamento de La Paz se incremento a 1.770 y 1.470 los cultivos dañados en 36 municipios.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (697 Kb)      |       PDF (150 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.23 Bs.
1 UFV:1.73722 Bs.

Publicidad