Diez problemas estructurales serían causantes de la inseguridad ciudadana

La alta delincuencia impide que alteños puedan salir de sus hogares con tranquilidad.


El crecimiento demográfico en zonas alejadas es uno de los problemas principales para generar delincuencia.

La Defensoría del Pueblo de El Alto identificó 10 problemas estructurales que serían los causantes de la inseguridad ciudadana en esta urbe, entre las que destacan la falta de iluminarias, el crecimiento demográfico acelerado de la población y la falta de personal policial.

Hidalgo lamentó que la inseguridad ciudadana en El Alto haya llegado niveles dramáticos y que la población no pueda salir de sus hogares con tranquilidad porque no tienen la plena confianza que retornarán a los mismos sin percance alguno.

El entrevistado destacó que el crecimiento demográfico acelerado de la población es uno de los problemas principales para este incremento, debido a que se dio de forma desordenada porque muchas personas viven en áreas periurbanas y deben abordar sus medios de transporte a la ciudad en horas de la madrugada retornando en altas horas de la noche o al oscurecer, exponiéndose al peligro de ser acechados por antisociales.

A este problema se agrega el cobro por tramos aplicado por el servicio público, donde “chóferes no cumplen sus rutas y eso pone en riesgo la seguridad de las personas porque los pasajeros deben caminar largos tramos hasta sus hogares”, indicó.

Hidalgo expresó que la inseguridad se está convirtiendo en un problema que no se puede resolver y ello está ligado a la falta de personal de la Policía, además de la poca remuneración que reciben los efectivos del orden y la falta de infraestructura de la fuerza del orden.

Otro de los factores que el entrevistado destacó para que se dé la inseguridad es la deficiencia de normas jurídicas para proteger a la población porque algunos jueces dan libertad a personas reincidentes que una vez de salir de las cárceles continúan con la actividad delictiva.

La falta de control en las fronteras es otra de las dificultades de la ciudad debido a que no se controla la entrada ni la salida de los sospechosos, tampoco se toma en cuenta sus antecedentes delictivos.

“En Desaguadero, especialmente en un día de feria, la gente entra y sale sin ningún tipo de control, algunos delincuentes de Perú, vienen y no sabemos su modo de operar, es fácil realizar una actividad delictiva y retornar a su país sin ningún castigo”, expresó Hidalgo.

Asimismo, el Representante de la Defensoría criticó la falta de coordinación que existe entre el Gobierno Central, Municipal y Departamental para mejorar la inseguridad ciudadana, ya que en cada repartición estatal existen oficinas de lucha contra la inseguridad pero cada unidad despliega esfuerzos individualmente, lo que da como resultado poca efectividad.

Por otra parte, Hidalgo indicó que por más que existan programas, proyectos y planes para luchar con la corrupción muchos de ellos no se pueden ejecutar por falta de presupuesto.

Agregado a ello, es la corrupción otro de los factores de incertidumbre para la población que se puede apreciar en el órgano judicial, la Policía y el Ministerio Público,

“Hay personal comprometido y bueno, también hay los corruptos, se ha visto en pasados años a jueces y policías involucrados en hechos de corrupción las estadísticas de la entidad verde olivo con funcionarios involucrados en estos hechos es alarmante”, expresó.

Entretanto, Hidalgo recordó que se realizaron dos cumbres, con el objetivo de frenar la inseguridad ciudadana, pero que hasta el momento no han dado resultado.

Igualmente reprochó la actitud de dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) y de la Central Obrera Regional (COR), por incitar a los vecinos a tomar la ley en las manos.

“Comprendo la actitud de los vecinos ya están cansados pero no puede ser que actúen de esa manera” dijo

Para Hidalgo lo malo de que la población haga justicia por cuenta propia se da en el momento que confunden a un inocente con un delincuente, “ya se han dado casos cuando la gente está enfurecida y puede llegar a matar o linchar así nomás”, expuso.

PROBLEMAS ESTRUCTURALES

- Falta de luminarias,

- Crecimiento demográfico acelerado.

- Falta de personal policial, poca remuneración a los

efectivos y carencia de armamento e infraestructura.

- Cobro del transporte por tramos.

- Deficiencia en normas jurídicas.

- Falta de control en fronteras.

- Falta de coordinación entre autoridades.

- Corrupción.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (697 Kb)      |       PDF (150 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.23 Bs.
1 UFV:1.73722 Bs.

Publicidad