Por irregularidades en el caso de Oruro, Puerto Seco:

Fiscales acusan a ex Prefecto de conducta antieconómica



El desborde de ríos destruyó la producción agrícola de diferentes municipios cochabambinos.

Oruro (EL DIARIO).- Una comisión de fiscales acusa al ex prefecto del departamento de Oruro, Luis Alberto Aguilar Calle, haber cometido delitos de conducta antieconómica, uso indebido de influencia, contratos lesivos contra el Estado e incumplimiento de deberes, al haber realizado una fallida ejecución del proyecto de Oruro Puerto Seco, desde la gestión 2006.

La acusación fue presentada por los fiscales, Aldo Morales Alconini, Alfredo Santos Canaviri y René Losantes Saravia, ante el juez Marco Chambi, pidiéndole que disponga la apertura y celebración del juicio oral contra Aguilar Calle y otros ex funcionarios de jerarquía de la entonces Prefectura, donde se presentarán las pruebas sobre la comisión de los delitos cometidos por los acusados.

El juez dispuso la apertura del juicio oral, en la audiencia que se realizará el 7 de marzo de 2012. La denuncia fue presentada por el viceministro de lucha contra la corrupción Gabriel Denisse Veizaga Bellido y, posteriormente, la querella fue planteada por el actual gobernador de Oruro, Santos Javier Tito Veliz, al conocer las irregularidades en el trámite, adjudicación y realización del estudio del Puerto Seco.

El ex prefecto Aguilar fue notificado con la acusación y el día de la iniciación del proceso penal. En el proceso, también se encuentra Victor Hugo Moreno Sotomayor, por haber realizado los delitos de incumplimiento de deberes, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y uso indebido de influencias, porque era el directo responsable de la ejecución del proyecto.

Tomás López Villarte, ex secretario general de la Prefectura, fue acusado de ser autor de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de influencias. En la misma situación, se encuentra el ex asesor jurídico, Fidel Gutierrez Martínez y la ex directora administrativa, Patricia Katherine Jaldín Jallaza.

En el caso 1 de Oruro Puerto Seco, no fueron incorporados los ejecutivos de la empresa que debía entregar concluido el estudio a diseño final.

Según el fiscal Aldo Morales Alconini, la investigación del caso continúa contra la empresa consultora Prointec, porque existen indicios de la comisión de los delitos de “incumplimiento de contrato y otros, que serán en la segunda parte del proceso”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (680 Kb)      |       PDF (169 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.14 Bs.
1 UFV:1.73749 Bs.

Publicidad