De cada 100 personas con capacidad diferente 65 están en el área urbana

En la ciudad de La Paz se manejan tres clasificaciones de tipos de discapacidad: Físicas, Intelectuales y Sensoriales, además de un complemento denominado Múltiple.


El registro de las personas con capacidades diferentes se inició en la gestión 2007, con sólo dos departamentos, La Paz y Tarija, mediante un acuerdo bilateral entre Bolivia y el Japón.

De 16 mil personas con capacidades diferentes que acoge el departamento de La Paz, el 65% corresponde al área urbana y el 35% al rural, donde la mayoría confronta discapacidad física, informó el responsable del área de Discapacidad, Unidad de Redes y Seguros Públicos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Huayta.

De acuerdo a los últimos estudios realizados por el área responsable del Sedes que trabaja con este sector, el registro de este sector abarca en su mayoría todos los barrios de la Sede de Gobierno, mientras que en el área rural, que tiende a ser la minoría, está diseminado en lugares remotos.

“Entre todas la personas con discapacidad registradas en el departamento, que suman a 16.000, aproximadamente el 65% viven en la ciudad y el 35 % mora en lugares alejados de las áreas rurales. De ellas se menciona a personas que están económicamente activas, es decir, que sus edades fluctúan entre los 15 y 59 años, puntualizó.

Asimismo, el responsable dio a conocer que en la ciudad de La Paz se manejan tres clasificaciones de tipos de discapacidad: Físicas, Intelectuales y Sensoriales, además de un complemento denominado Múltiples, donde se confronta más de una discapacidad.

En el caso del Físico, expresó que una mayor cantidad del total de la población con discapacidad está concentrada en este grupo, pues esta clasificación no contempla sólo a aquellas personas que les falta alguna parte del cuerpo humano, como brazos o piernas, sino que esta clasificación refiere a una deficiencia orgánica que presenta varios cuadros.

“La gente estereotipa cuando hablamos de discapacidad física, pues sólo piensa que son aquellos que están en sillas de ruedas, les falta un brazo o que no tienen un pie; eso sólo es una parte, porque la discapacidad física es una deficiencia orgánica, es decir, que además puede ser una persona que sufre de diabetes, problemas neurológicos, asma o leucemia”, enfatizó el representante.

Aclaró que la discapacidad intelectual es aquella que se origina por una deficiencia, además de las funciones básicas cerebrales, por lo que en su criterio existen personas con retrasos mentales, teniendo a su vez problemas en el desarrollo de su cerebro, como los casos de Síndrome de Dawn. Así también reiteró que la discapacidad múltiple puede presentarse en cualquiera de estos casos.

REGISTRO DE PERSONAS

Al mismo tiempo, afirmó que el registro de las personas con capacidades diferentes se inició en la gestión 2007, con sólo dos departamentos, La Paz y Tarija, mediante un acuerdo bilateral entre Bolivia y el Japón, convenio que permite ahora concretar el proyecto de registro y sus clasificaciones.

Reconoció que antes de la gestión 2007, se desconocía la situación de sobrevivencia que confrontaba este sector, por lo que agregó que en el 2009 también se inició el registro en el resto de los departamentos del país.

“En estos cinco años Bolivia ha avanzado bastante con el tema de discapacidad, porque años anteriores la gente no tomaba en cuenta a estas personas, ni conocían en qué estado se encontraban, y con el registro se pudo iniciar una serie de proyectos “, manifestó.

ÁREA RURAL Y URBANA

- De acuerdo al experto Marcelo Huayta, el estado de sobrevivencia de las personas con capacidades diferentes en el área rural es muy precario, porque son aisladas de la sociedad en la que se encuentran , sin poder disfrutar de los derechos que tienen, por lo que se ven en una situación de marginamiento.

- En los pueblos la situación que llevan no es adecuada, por que estas personas son maltratadas, y no tienen ni siquiera donde dormir, tampoco tienen que comer, además de estar encerradas.

- En tanto, las personas con capacidades distintas que habitan en la ciudad de La Paz, las condiciones de vida que llevan a diario, son un poco mejor a comparación de los que viven en el campo. Los del área urbano, en algunos casos pueden trabajar en ciertas entidades , si es que estos presentan grados leves, y en el caso de los graves y muy graves, son encerrados en sus domicilios.

- Estas personas que viven en la ciudad también sufren de maltratos, sus familiares no los toman en cuenta a pesar del grado de discapacidad que tienen. Son muy pocas las personas que realmente atienden a los discapacitados como debiera ser.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (680 Kb)      |       PDF (169 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.14 Bs.
1 UFV:1.73749 Bs.

Publicidad