Arroceros piden la renuncia de dos ministras y cañeros mantienen presión

El Gobierno ante dos frentes de conflicto y mantiene rígida su posición frente a las demandas de los dos sectores de productores. Una comisión gubernamental busca soluciones.


El sector arrocero en San Cruz mantiene sus medidas de protesta al igual de los cañeros de Bermejo. En la fotografía, un reciente bloqueo caminero protagonizado por el sector de mototaxistas.

Los frentes de conflicto para el Gobierno suman y siguen en el sector productivo. En las últimas horas, azorroceros cruceños y cañeros de Bermejo han confluido en medidas de presión para que se atiendan sus demandas mientras las autoridades gubernamentales han reiterado la política estatal respecto a estos dos sectores.

Los productores arroceros ampliaron sus medidas de presión y exigen la renuncia de las ministras de Producción, Teresa Morales y de Tierras, Nemesia Achacollo así como exigen diálogo sólo con el presidente Evo Morales. A su vez los productores de caña de Bermejo insisten en que el Gobierno cumpla su palabra y cree la empresa Azucarbol.

De acuerdo con el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, en contacto con este medio, una comisión gubernamental está atendiendo el tema, aunque no precisó qué hará el Ejecutivo para encarar el conflicto.

Erbol informó que los productores de arroz del municipio de Yapacaní, Santa Cruz, dieron un ultimátum al Gobierno para atender sus demandas; de lo contrario iniciarán la toma de tres pozos petroleros. El plazo concluyó ayer por la tarde.

Ayer, los pequeños productores de arroz de la provincia Sara, en Santa Cruz, decidieron tomar el pozo petrolero Beto Suárez en medida de presión para que el Gobierno compre sus productos a precios razonables.

A su vez los productores de arroz de Yapacaní decidieron optar por la misma medida que sus pares de la provincia Sara en demanda de precios justos en el mercado, incentivos para los productores bolivianos y aranceles cero para la exportación del grano.

Por su lado los cañeros de Bermejo piden el cumplimiento del Decreto Supremo del 2008 que crea a la empresa Azucarbol, la misma que tenía ya un monto presupuestado de Bs. 17 millones.

Los productores de caña decidieron continuar con su marcha desde la población de Patacamaya hasta llegar a La Paz para exigir al Gobierno la atención a sus demandas.

Los cañeros aseguran que el sector tiene una capacidad de producción de 16 mil hectáreas pero que por la falta de mercados solo producen 11 mil hectáreas suficiente para proveer a un nuevo ingenio.

Contrariamente, la ministra de Producción, Teresa Morales, reiteró que el Estado no puede cubrir el costo de precios que exige el sector arrocero a la vez que desechó la creación de Azucarbol, por ser “inviable”.

Dirigentes fabriles de Tarija siguieron el discurso gubernamental en sentido de que Azucarbol se constituiría en una “elefante blanco”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (220 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.01 Bs.
1 UFV:1.73938 Bs.

Publicidad