Chile activa una estrategia para contrarrestar demanda boliviana



Bolivia manifestará avances de la demanda marítima el 23 de marzo. En tanto, Chile procura apoyo en la región.

Informaciones de medios chilenos citan recientes viajes del mandatario Sebastián Piñera a organismos y países de la región con el fin de contrarrestar la anunciada demanda boliviana referida al tema marítimo. Para el investigador boliviano Víctor Hugo Chávez, esta es una muestra de que Chile asume como una amenaza real la causa marítima de Bolivia, mientras sectores políticos piden que las autoridades bolivianas apunten a fortalecer el centenario pedido en la Asamblea General de la OEA de Cochabamba.

El jurista Víctor Hugo Chávez señaló que la forma de proceder del gobierno chileno se puede considerar como una señal clara de que en el vecino país comienzan a observar de forma seria la demanda que establecerá el Estado boliviano ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, con relación al tema marítimo.

Aclaró que Chile es un experto en tratar temas como este y saben cómo proceder de manera diplomática ante la comunidad internacional para lograr su cometido, por lo cual los encargados de llevar a cabo la demanda por parte de Bolivia, deberían comenzar a agilizar el proceso con mayores fundamentos.

Sin embargo, expresó que si bien Chile sabe manejarse en estos campos de disputa internacional, se debe considerar que al iniciar acciones que buscan contrarrestar las operaciones de Bolivia, significa que ellos están conscientes de que existen temas pendientes con el país, por lo que correspondería ratificar el derecho de contar con un acceso soberano al océano Pacífico.

“Este es un tema vital para la política exterior chilena que durante muchos años ha manejado el tema indicando que el Tratado de 1904 es inmodificable y cuando Bolivia observa el Tratado y demanda sobre la base de ese documento, Chile busca el apoyo de otros países, lo que demuestra que está consciente del panorama que se presenta y lo lleva ha actuar en base a un plan de Estado”, dijo.

En cuanto a Bolivia, señaló que los gobernantes estarían procediendo de manera descuidada con relación al tema, debido a que actualmente centran su atención en elementos o aspectos políticos poco relevantes.

“La improvisación en Diremar y la Cancillería boliviana, dan como resultado lo que hoy tenemos y Chile nos da una lección nuevamente, que el tema marítimo para ellos es primordial y que para Bolivia apenas es coyuntural y que se resume en un discurso para el 23 de marzo”, finalizó.

Por su parte, el senador por Convergencia Nacional (CN), Bernard Gutiérrez, expresó que si bien el gobierno chileno busca el apoyo de otros países para enfrentar la demanda nacional, Bolivia está apostando por contar con el apoyo de Venezuela y si fuera posible de Brasil al llevar sus acciones por la vía multilateral.

Con relación a si se debería o no priorizar el tema marítimo en el 42 Asamblea General de la OEA, que se realizará en Cochabamba, Gutiérrez expresó que pretender un avance en esa instancia, Bolivia debió trabajar con anterioridad, debido a que esas asambleas se preparan con mucho tiempo de anticipación.

Sobre los viajes de Piñera, el diario La Tercera de Chile citó: “En diciembre pasado, Piñera asistió como único invitado a la Cumbre de Tuxtla, en México, que reúne a dicho país, además de Colombia, República Dominicana y naciones centroamericanas. En ese entonces, la participación del Presidente en la cita fue gestada por el mandatario mexicano, Felipe Calderón, quien junto a otro de los aliados de Piñera en la región, el gobernante colombiano Juan Manuel Santos, han instado al mandatario chileno a fortalecer su presencia en cumbres internacionales para buscar respaldos ante la ofensiva boliviana”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (203 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.00 Bs.
1 UFV:1.74034 Bs.

Publicidad