Fiscal investiga avasallamiento de terrenos de la Universidad Técnica

De la misma forma, se investiga el caso de tentativa de asesinato de dos empleados de la UTO, por parte de comunarios del fundo de Condoriri.


Las pericias investigativas continúan, para dar con los responsables de los avasallamientos de terrenos de la Universidad Técnica de Oruro.

Oruro, (EL DIARIO).- El Ministerio Público inició ayer una investigación minuciosa del avasallamiento de terrenos, que pertenecen a la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que ocurrió el martes 6 de marzo, por parte de campesinos que viven en los alrededores del Centro Experimental Agropecuario de Condoriri (CEAC), ubicado a 40 kilómetros al norte de esta ciudad.

La investigación se encuentra a cargo de la fiscal de materia, Marina Portillo, con el objetivo de procesar a los responsables, aparte del avasallamiento de terrenos, por tentativa de asesinato a dos empleados de la UTO, que se encuentran internados en la Clínica Universitaria, luego de haber sido golpeados, con armas contundentes, cuando se efectuaba la verificación de los mojones (límites de los terrenos).

El secretario general de la Universidad, Raúl Araoz Velasco, confirmó los actuados de la Fiscalía del Distrito, para establecer la identidad de los responsables de la golpiza que sufrieron los funcionarios de la UTO, con el objetivo de sancionarlos por la vía ordinaria, porque “al parecer todo estaba premeditado”.

“Yo también he estado momentos antes de ese hecho, en la zona de la inspección de los mojones, pero no aparecían los comunarios, porque ese trabajo debía efectuarse en forma conjunta con los funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Yo he tenido que retornar a la ciudad, junto a otras autoridades. Al parecer, los campesinos han esperado que nosotros nos vayamos, para cometer ese atentado”, explicó Aráoz.

Los funcionarios que se encuentran hospitalizados, son Jesús Cárdenas, director del CEAC, y el asesor jurídico de la Universidad, Rubén Colque. La recuperación de ambos es lenta, pero se encuentran fuera de peligro. Sin embargo, se espera que no haya complicaciones internas de los golpes que recibieron los dos. Otros tres funcionarios, después de ser golpeados, lograron escapar del lugar.

La Defensoría del Pueblo recibió la denuncia y, por su parte, también inició la investigación del caso, para garantizar la vida de los funcionarios de la Universidad. Se tomaron varias declaraciones de empleados que escaparon de Condoriri y se pidió un informe oficial de las autoridades de la UTO, para ser remitidos a La Paz.

Por su parte, el Instituto Nacional de Reforma Agraria anunció que en el transcurso de hoy se emitirá la resolución correspondiente, para solucionar el conflicto suscitado entre la Universidad y los campesinos de Condoriri.

“Nosotros hemos entregado todos los documentos de propiedad de los terrenos de Condoriri, para su verificación, por parte del INRA. Esa documentación certifica el derecho propietario del fundo Condoriri y el martes 6 de marzo debía efectuarse la verificación de los mojones, para que se haga respetar los predios de la Universidad”, explicó el rector de la UTO, Rubén Medinacelli Ortiz.

El avasallamiento de terrenos ocurrió desde hace un año, cuando se efectuó el desvío de las aguas que sirven al fundo Condoriri, para la realización de prácticas en agronomía y pecuaria. El desvío se suscitó con el uso de dinamita. Después, empezaron a incursionar en los terrenos de la UTO, porque “supuestamente tienen derecho a utilizar el terreno”.

El Centro Experimental Agropecuario de Condoriri depende de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, para la realización de investigaciones en torno a la reproducción de animales y el tratamiento de forraje. El sector, con la participación de empleados de la UTO, también produce leche y queso, aparte de hortalizas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (693 Kb)      |       PDF (152 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.01 Bs.
1 UFV:1.74055 Bs.

Publicidad