Concejo Municipal denuncia baja ejecución presupuestaria



Concejales denuncian baja ejecución presupuestaria en la Comuna orureña, durante la gestión 2011.

Oruro, (EL DIARIO).- El Concejo Municipal de Oruro denunció la baja ejecución presupuestaria durante la gestión 2011, porque se llegó a utilizar únicamente el 58 por ciento de los 550 millones de bolivianos, que estaban destinados para la gestión pasada, hasta convertirse en el municipio con menor cantidad del uso de recursos.

El presidente del Concejo Municipal, Juan José Ramírez, explicó que con la aprobación de los estados financieros, “lamentablemente, también estamos aprobando la baja ejecución presupuestaria de la gestión 2011, que no alcanza a más del 58 por ciento, pero si descontamos el 20 por ciento del gasto corriente, en realidad, se tendría únicamente una inversión del 38 por ciento en la ejecución de obras”.

Ramírez hizo la explicación, después de entregar a la alcaldesa, Rossío Pimentel Flores, a las 18:00 horas del pasado domingo 11 de marzo, la resolución de aprobación de los estados financieros. Momentos después, la alcaldesa levantó su huelga de hambre, porque se había cumplido su objetivo de lograr ese documento legal del Concejo Municipal.

La Alcaldesa viajó ayer a La Paz, para entregar en persona esa resolución al Ministerio de Economía y Finanzas, para gestionar el descongelamiento de las cuentas municipales que estaba provocando problemas, especialmente al sistema de salud que tiene respaldo económico de la Alcaldía.

Ramírez dijo que hubo fallas en los documentos presentados ante el Concejo, “motivo por el cual, la Alcaldía ha tenido que presentar otro informe, para corregir los defectos”.

Se ha instruido, dijo, a la Alcaldesa Municipal la aplicación de procesos administrativos contra los funcionarios que no han cumplido sus obligaciones establecidas por ley y que han ocasionado este conflicto entre el Concejo y el Ejecutivo Municipal.

De la misma forma, responsabilizó a los concejales del Movimiento Sin Miedo (MSM), “por la tardanza en la aprobación de esa resolución, porque ellos se oponían a la aprobación de ese documento, ya que supuestamente había una doble intención al exigir la aplicación de sanciones contra quienes no cumplieron sus obligaciones en forma oportuna”.

Sobre la baja ejecución presupuestaria, dijo: “No nos ha quedado otra alternativa que aprobar ese informe, con el aval de la presidenta de la Federación de Juntas Vecinales, Ketty Vallejos, y el presidente del Comité de Vigilancia, Germán Ayala, que, a pesar de existir baja ejecución presupuestaria, ellos han dado su visto bueno. En realidad, están avalando la baja inversión en obras. Por ese motivo, no hay obras en Oruro”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (693 Kb)      |       PDF (152 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.01 Bs.
1 UFV:1.74055 Bs.

Publicidad