Inlasa halla una bacteria que puede causar la muerte en la carne de El Alto

• Recomiendan cocer la carne a altas temperaturas para evitar estos microrganismos.


Al parecer, las bacterias fueron encontradas en primera instancias en países vecinos como Argentina.

Un estudio piloto elaborado por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) identificó por primera vez en Bolivia la presencia de la bacteria Escherichia coli O157:H7 en el 5,66% de la carne cruda de los mercados de Tarija y El Alto. En base a estos resultados, recomienda la vigilancia en muestras clínicas y alimentos debido a que puede causar la muerte.

La información corresponde a un reporte del periódico digital Oxígeno que además expresa que la jefa del Laboratorio de Microbiología de Alimentos del Inlasa, Daysi Montiveros, informó a través del Periódico Digital del PIEB que el estudio piloto desarrollado con el apoyo de la Red Oficial de Laboratorios Oficiales de Alimentos (Reloaa) en las ciudades de La Paz, El Alto y Tarija, ayudó a identificar la presencia de esta bacteria en la carne cruda de res y alertó a las instancias correspondientes para las acciones pertinentes.

“La Escherichia coli O157:H7 es una bacteria que produce el síndrome urénico emolítico, o sea, un trastorno a nivel renal que inmediatamente puede producir la muerte”, advirtió la farmacéutica y especialista en Epidemiología y Salud Pública.

En países limítrofes como Argentina, se identificó el brote de esta bacteria, lo cual le permitió a las instancias de salud de ese país desarrollar técnicas avanzadas para identificar y prevenir la bacteria.

El Inlasa se nutrió de la experiencia del Instituto Malbrán e implementó entre el 2010 y 2011 el proyecto piloto denominado “Detección, aislamiento y caracterización de Escherichia coli O157:H7 y otras Escheria coli productores de toxina shiga aislada a partir de la carne fresca vacuna en los departamentos de La Paz y Tarija”.

Éste se constituye en el primer hallazgo reportado en Bolivia, “lo que obliga a realizar vigilancia en muestras clínicas como también en alimentos”, manifiesta el informe.

En la ciudad de El Alto la Unidad de Vigilancia e Inocuidad Alimentaria dependiente del Ministerio de Salud realizó los muestreos, en tanto que en Tarija se hizo el muestreo a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). El 83.02% de las muestras de cepas resultó negativo al examen de laboratorio, el 11.32% resultó con otros serotipos y el 5,66% con Escherichisa coli O157:H7.

Una vez identificada la cepa bacteriana, en la fase molecular se extrajo el ADN que contiene la información genética y el funcionamiento de algunos virus. Con el uso del bloque térmico se logró romper las membranas externas de la bacteria, liberando así el material genético.

Según la científica, la carne cruda tiene una mayor probabilidad de estar contaminada debido al proceso por el que pasa antes de ser consumida. Desde el faenado en el matadero, en muchas ocasiones en condiciones higiénicas poco aceptables, hasta el manipuleo en los mercados antes de llegar a la canasta familiar, la carne está expuesta. Para ello recomendó cocer las carnes a altas temperaturas para eliminar los micro organismos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (202 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.10 Bs.
1 UFV:1.74328 Bs.

Publicidad