Comienza una semana de conflictos para el Gobierno



Panorama complicado para el Gobierno y perjuicios para la población se avecinan esta semana.

Tanto el sector de profesionales en salud, transporte, obreros a través de la Central Obrera Boliviana (COB) y otras protestas se intensificarán esta semana, en lo que se considera un panorama generado por el propio Gobierno que no pudo atender o desactivar las demandas sociales.

Para el analista Carlos Cordero, la semana de conflictos que se avecina para el país, deberá ser atendida por el Gobierno, aunque cabe la posibilidad de que el Ejecutivo dilate las soluciones para cada demanda.

“Se trata de que el Gobierno intenta medir la fuerza de las movilizaciones, para ver hasta dónde puedan aguantar. Por eso, las soluciones se dilatarán, hasta que las fuerzas movilizadores se debiliten y eso podría ocurrir en una semana o dos”, señaló Cordero a tiempo de lamentar la resignación que tendrá que asumir la ciudadanía, ante las medidas asumidas por cada organización.

“Es lamentable porque las movilizaciones son la molestia de las organizaciones ante la falta de respuestas del Gobierno, y quien pierde ante estos hechos es el país”, dijo.

Para Cordero, existen tres factores principales en común para que la suma de conflictos se intensifique en fechas paralelas: La reacción de los sectores después de los días feriados, la lejanía a los procesos electorales generales y la molestia de la clase media olvidada.

“La reacción de los sectores que protestan, siempre se intensifica después de los días feriados, como en carnavales, en este caso la Semana Santa. Es un fenómeno social que se da cuando los sectores se sienten digamos descansados y esperan regresar con mayor fuerza, luego de estas fechas”, señaló.

Asimismo, hizo referencia a los comicios electorales del 2014, para los cuales aún falta dos años para que se realicen, por lo que el aparato estatal tiende a ser inflexible.

“Cuando se acerca un proceso electoral, el Gobierno tiene a ser más condescendiente, por el hecho de encontrarse en plena campaña electoral, necesita conseguir votos”, aseveró.

El comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) anunció el paro nacional de 24 horas que se realizará el próximo miércoles 11 en los nueve departamentos del país, en demanda a su pliego petitorio que determina principalmente el presupuesto mensual para una canasta familiar que supere los Bs 8.000.

Por otro lado, el Colegio Médico de Bolivia ratificó este fin de semana, la reanudación del paro nacional indefinido desde mañana, hasta que el Gobierno abrogue el Decreto Supremo 1126 respete la jornada laboral de seis horas para el sector de salud.

Finalmente, el sector de transporte a través de su máximo representante, Franklin Durán, pidió el restablecimiento de la tarifa nocturna para el servicio público de transporte, además de verificar un incremento de pasajes en el ampliado de mañana.

DATOS

COB convocó a un paro nacional de 24 horas este miércoles.

Sector de salud marchará y el martes reanuda paro general indefinido.

Transporte anunciará nuevas tarifas y no descartan movilizaciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (194 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.96 Bs.
1 UFV:1.74631 Bs.

Publicidad