Médicos del país acatan paro con excepción de dos poblaciones

Los galenos lamentaron que el Gobierno haya desplegado a supuestos grupos de choque camuflados entre la dirigencia de las juntas vecinales para generar violencia


Los galenos de Tarija también se sumaron al paro nacional del sector salud que se reanudó ayer.

Los médicos del país y trabajadores en salud acataron el paro indefinido que se reanudó ayer, con excepción de dos poblaciones, Chuquisaca y Beni, que no se sumaron a la medida en rechazo al decreto supremo 1126 que incrementa las horas laborales.

En La Paz, una masiva movilización de galenos, salubristas y universitarios causó un caos vehicular. La marcha de protesta no fue intervenida por la Policía ni por el Ministerio Público, como se esperaba, tras el anuncio del ministro de Gobierno, Carlos Romero, de recurrir a la Fiscalía para procesar a los galenos que acaten el paro.

Los médicos lamentaron que el Gobierno haya desplegado a grupos de choque, camuflados entre la dirigencia de las juntas vecinales, para generar confrontación y violencia en los hospitales públicos bajo el argumento del control social.

La movilización de protesta partió desde las inmediaciones del Hospital de Clínicas y recorrió el estadio Hernando Siles, la avenida Simón Bolívar, avenida Camacho, calle Ayacucho, para ingresar a la avenida Mariscal Santa Cruz, 16 de Julio. La marcha concluyó al promediar las 13.20 en la plaza del Estudiante.

En Santa Cruz, el Ministerio de Salud desplegó ayer al menos ocho brigadas de atención médica gratuita en distintas zonas de la ciudad, como una medida de contingencia frente a la huelga indefinida que declaró el sector.

El responsable de las brigadas médicas, Afidio Flores, informó que al menos 50 médicos y enfermeras atenderán a los pacientes al menos ocho horas al día.

También indicó que las personas que gozan de una cobertura de salud médica pueden recibir atención médica en todos los centros de salud de convenio.

En ese contexto, cientos de personas que acudieron hasta esos puestos móviles de salud calificaron a los medico de “insensibles” ante el “dolor del pueblo”.

En Oruro, los médicos bloquearon diferentes calles de la ciudad de Pagador, provocando caos en el tráfico vehicular, mientras que los trabajadores en salud marcharon por las calles para protestar contra el Gobierno, por “no respetar las conquistas sociales obtenidas hace 40 años” y anunciaron nuevas movilizaciones con respaldo de la Central Obrera Departamental (COB).

La presidenta del Colegio Médico de Oruro, Wendy Tapia, advirtió que no se suspenderán los servicios de emergencia y, más por el contrario, serán reforzadas para atender los casos que se presenten en los hospitales y clínicas que dependen del sistema estatal de salud y de la Caja Nacional de Salud.

En tanto, el directorio de la Asociación de Municipios de Chuquisaca aprobó una resolución pidiendo a los gobiernos municipales y a los directores locales de salud de las comunas, que se pronuncien, respecto a la asistencia de funcionarios médicos a sus puestos en los centros de salud. Piden a los salubristas asistir a sus fuentes laborales o caso contrario, se declaren acéfalos los cargos y se publiquen convocatorias para nuevos profesionales.

La información fue proporcionada por el presidente de Amdech, Juan Carlos León, quien reiteró el pedido encarecido de esta institución para que los galenos dependientes del sistema municipal de salud, no acaten el paro convocado por el Colegio Médico y retornen a sus fuentes.

A su turno, los trabajadores de salud protagonizaron ayer una ruidosa marcha por las principales calles de la ciudad de Tarija +exigiendo la anulación del Decreto Supremo 1126.

“Estamos en las calles exigiendo al Gobierno que se derogue el decreto el cual pretende subirnos las horas de trabajo de seis a ocho, además pedimos la incorporación a la Ley General del Trabajo”, indicó el ejecutivo de los trabajadores, Justino Jurado.

Los trabajadores llevan más de 14 días de paro rechazando el decreto que establece que deben trabajar ocho horas diarias, mientras que los médicos en Tarija retornaron el martes a las medidas de presión y al paro indefinido, después de un breve cuarto intermedio.

DATOS

- Médicos dicen que no se suspenderán los servicios de emergencia, los mismos que serán reforzados para atender los casos que se presenten en los hospitales y clínicas que dependen del sistema estatal de salud y de la CNS.

- Los galenos participaron en ruidosas manifestaciones en las calles y avenidas de las principales capitales de departamento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (699 Kb)      |       PDF (188 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.74672 Bs.

Publicidad