COB ratifica paro y acepta dialogar sobre tema médico



La COB ratificó el paro de 24 horas para hoy.

Representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno se reunirán hoy para abordar el tema del conflicto con el sector salud, que será el primer punto en abrir el debate, en tanto los trabajadores ratificaron el paro de 24 horas anunciado para este miércoles.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo sostuvo que este problema se debe solucionar lo antes posible, debido a los conflictos que se agudizan en el país.

Pese a que la convocatoria gubernamental se realizó para discutir el incremento salarial que forma parte central del pliego petitorio de los trabajadores, la COB decidió priorizar el tema de los médicos que mantienen 14 días de paro indefinido.

“Planteamos para comenzar la discusión esté en base al pliego petitorio que incluye el decreto 1126. Que el Gobierno demuestre voluntad política para poner en statu quo la aplicación de la reglamentación”, precisó Trujillo.

El lunes, el Gobierno convocó a la COB y a los empresarios privados para tratar mediante un diálogo tripartito el incremento salarial. Los trabajadores argumentaron que sólo discutirían con el Ejecutivo y no así con quienes compran su fuerza de trabajo.

En ese marco, la tarde de ayer se dio inicio a las conversaciones sobre el pliego petitorio de la COB. Paralelamente, autoridades afiliadas a la COB como el rector de la Universidad Pública de El Alto, Dámaso Quispe, el dirigente de los maestros Federico Pinaya y el líder de los trabajadores Octavio Urquizo anunciaban que el paro sería contundente.

Desde hace 14 días, médicos bolivianos ingresaron en un paro indefinido. La medida genera hasta la fecha el malestar de la población. El martes el dirigente de la Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve) se organizó para fiscalizar la asistencia de los galenos a sus fuentes de trabajo.

En su recorrido, el dirigente vecinal fue echado de las instalaciones del Hospital de Clínicas a golpes por los propios médicos quienes cuestionaron el decreto supremo y el plan de contingencia gubernamental que consiste en la asistencia médica móvil en todo el país.

Asimismo, el fiscal General, Mario Uribe instruyó a todos las autoridades del Ministerio Público actuar de oficio contra aquellos profesionales de la salud que atenten contra la vida de los bolivianos por priorizar las protestas indefinidas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (699 Kb)      |       PDF (188 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.74672 Bs.

Publicidad