Carne de res sube y escasea en varios mercados paceños

El producto que llega de Beni y Santa Cruz es exportado y el cupo para La Paz redujo consecuentemente.

Algo pasó. En la víspera los mercados paceños estuvieron semi desabastecidos de carne de res y los friales que contaban con este producto incrementaron por lo menos Bs. 4 el kilogramo en los cortes más requeridos. Esta situación es atribuible a la dificultad para transportar el producto, y por la determinación de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) de exportar a países vecinos.

Según declaraciones del portavoz de la Federación departamental de Carniceros, José Luis Ramos “sorprendentemente el cupo de carne que ésta establecido para la ciudad de La Paz no habría llegado en su totalidad”.

Esta situación obligó a los comerciantes de diferentes mercados de la ciudad de La Paz a incrementar el precio en los diferentes cortes.

El entrevistado informó que este sector carnicero recibió un promedio de 10 toneladas, con un incremento de Bs 0.80 el kilo, preocupación que alerta al sector distribuidor al tener un desabastecimiento de este vital alimento para la población.

El Gobierno habría garantizado a través de un decreto el abastecimiento de carne por la cantidad que existía, sin embargo ayer se incumplió esta promesa.

Señaló que el promedio diario que reciben los carniceros es de cien mil kilos, los mismos que se distribuyen al por mayor y también al detalle.

“La carne que recibimos viene del Beni y de la ciudad de Santa Cruz, pero hoy solo hemos recibido el 10% para abastecer al cercado externo de la urbe paceña, no hay carne en las cámaras comienza de a poco sentirse un desabastecimiento”, señaló.

Respecto a este tema el ejecutivo de la Federación Única departamental de mercados, Juan Wilfredo Chipana Quisbert, señaló que ha comenzado la disminución de este vital alimento en los principales mercados de la ciudad. Situación que obligará a un incrementó del producto por parte de los comerciantes.

Asimismo, dijo que esto es posible que se deba a la exportación que se está realizando con la autorización del Gobierno central a los países vecinos, sin haber previsto que primero se debe realizar el abastecimiento interno para evitar cualquier situación de incremento o conflicto en la canasta familiar.

“Los comerciantes no vamos a permitir quedarnos sin abastecimiento, mañana y pasado se verán los primeros efectos y también el daño que están ocasionando a la comunidad en su conjunto”, dijo Chipana.

Asimismo, se refirió a que los mercados son los que abastecen a la población a través de cortes y al detalle, situación que les afecta aún más.

“Somos los vendedores que peleamos con las amas de casa que muchas veces no entienden el por qué suben los precios”, afirmó.

Concluyó señalando que por gancho el kilo era entregado a un precio de Bs 20 ayer se cobró hasta en Bs 22.50.

DATOS

- El precio del kilo en el corte cadera (pulpa) ayer subió de Bs. 38 a Bs. 40 en mercados como Rodríguez, Camacho y Yungas.

- El kilo de hueso rojo que hasta el lunes se comercializaba en Bs. 8 ayer subió a Bs. 10 en el mercado Lanza y Yungas.

- La carne molida especial que costaba Bs. 20 el kilo, ayer se vendió en Bs. 22 en el mercado Rodríguez.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (695 Kb)      |       PDF (173 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.74691 Bs.

Publicidad